DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las 5 medidas del Gobierno para intentar aliviar los bolsillos en Navidad

El Poder Ejecutivo tomó una serie de decisiones para que la inflación impacte menos en esta época tan especial. 


Se sabe que Diciembre en Argentina suele caracterizarse por reclamos sociales de toda índole. Por ese motivo, el Gobierno de Alberto Fernández llega a su segundo aniversario con inflación superior al 40%, desempleo cercano al 10% y más del 40% de la población por debajo de la línea de pobreza.

Antes de las fiestas, el Gobierno apunta a calmar los ánimos sociales con una serie de medidas para aliviar los bolsillos de los sectores más vulnerables.

1. Bono a jubilados

Esta semana el Gobierno oficializó que el Ministerio de Economía y la Anses trabajan para pagar un plus a los jubilados. Se tratará del cuarto pago extra de este tipo en 2021, luego de los bonos de abril, mayo y agosto.

La encargada de confirmar la noticia fue la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Sin embargo, no trascendieron detalles sobre la fecha de pago -que se estima para los días previos a la Navidad-, el monto y el universo de beneficiarios alcanzados.

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, dijo a El Destape: “Se está evaluando el alcance del bono para jubilados y jubiladas, de qué manera, qué monto y en qué fecha se otorgará. Requiere de cuestiones administrativas y logísticas muy importantes, pero otorgarlo fue una decisión política del Presidente”.

El plus se sumará al aumento de 12,11% que tuvieron las prestaciones previsionales en diciembre y que llevaron la jubilación mínima a $29.062.

2. Bono a beneficiarios de Potenciar Trabajo

El Gobierno también pagará un bono de fin de año a los beneficiarios de los planes sociales Potenciar Trabajo.

El plus será de $8000, y se pagará el lunes 20 de diciembre. Se trata de una suerte de “aguinaldo” para aquellas personas que realizan tareas laborales mediante esa iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social.

3. Canasta navideña congelada

Desde la Secretaría de Comercio Interior también quisieron hacer su aporte de cara a las fiestas. Esta semana, mediante una Resolución, la dependencia sumó productos navideños a la canasta de precios congelados que puso en marcha desde octubre y hasta el 7 de enero.

Son 13 los productos que se añadieron entre pan dulce (con frutas, sin frutas o con chispas de chocolate), sidra, vino espumante, champagne, malvaviscos y budines (marmolado, con frutas o de vainilla).

4. Carne a precios populares para las fiestas

El ministro de Agricultura Julián Domínguez anunció este jueves que su cartera pidió a los frigoríficos exportadores que oferten 20.000 toneladas adicionales de cortes vacunos a precios populares para las fiestas de fin de año.

El sector acordó colaborar con el Gobierno en esa iniciativa y el listado incluirá 5 cortes parrilleros (asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado), que se distribuirán en 2600 puntos de venta en todo el país.

El lunes seguirán las reuniones con el sector para terminar de definir los detalles de la medida y desde la Secretaría de Comercio apuntan a que la comercialización de los cortes mencionados se realice a un precio más bajo que el actual.

5. Aguinaldo, exceptuado del Impuesto a las Ganancias

Además de la última actualización del mínimo no imponible a $175.000 brutos por mes, el Gobierno definió que a buena parte de los trabajadores no se les retendrá el Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo que se cobra a mediados de diciembre.

La medida beneficia a aquellos que durante el segundo semestre hayan cobrado una remuneración promedio que no supere los $175.000.

Dejá tu comentario