DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Lanzan campaña contra el Dengue en la provincia de Buenos Aires

El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, pusieron en marcha hoy la Campaña contra el Dengue 2010/2011 bajo el lema "Pasemos al frente, cuidemos el fondo de casa", durante un acto que se realizó en el Polideportivo Cedem 1 de Tres de Febrero.

La puesta en marcha de este plan de acciones preventivas llega en momentos en que Brasil enfrenta una acumulación de casi un  millón de casos en lo que va del año, con 300 muertes por dengue  grave.

Además, en la zona de la Triple Frontera, que incluye parte  de Argentina, Paraguay y Brasil se registra un acumulado anual  superior al medio millón de casos.

Por eso, el ministro Collia hizo hincapié en la necesidad de contar con la colaboración de la comunidad y los medios de comunicación en las tareas de descacharrado para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

"Lo que caracteriza la gestión de la política sanitaria del gobernador Scioli es la prevención, por eso el último verano logramos circulación viral cero de dengue en la Provincia y una campaña de vacunación exitosa y efectiva contra la gripe A H1N1", expresó Collia.

En el mismo sentido, Scioli propuso que ahora, "con ese mismo espíritu de prevención que nos movilizó en el año 2009, podamos derrotar nuevamente al dengue, para que el Estado llegue antes conjuntamente con ustedes", los miembros de la comunidad, expresó Scioli.

Entre las acciones está prevista la articulación con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, a fin de que las medidas preventivas sean un tema central en las aulas.

"Los docentes y alumnos son excelentes promotores de salud y amplificadores en sus hogares de los mensajes de prevención", dijo Collia y agregó que esa estrategia, que ya fue empleada con éxito durante la primavera pasada, regresará a las aulas de la Provincia antes de que termine este ciclo lectivo.

Por otra parte, Collia señaló que en el marco de la nueva Campaña, los equipos técnicos de Salud ya comenzaron a trabajar con sus pares del Ministerio de Desarrollo Social para que tanto las manzaneras como los cooperativistas colaboren con los operativos de descacharrado, que se llevarán a cabo en los 134 municipios de la Provincia.

"Contra el dengue la única vacuna es la información. Actualmente no existe inmumización ni tratamiento específico para contrarrestarlo, por lo tanto lo que cada uno haga o deje de hacer en el fondo de su casa puede ser decisivo en la evolución de la enfermedad", agregó el ministro.

El dengue es una enfermedad viral cuyos primeros síntomas son fiebre y dolores musculares.

La única vía de contagio es a través de un tipo de mosquito que se cría y reproduce en sitios y recipientes en donde se acumula agua.

Una vez que el insecto pica a un infectado puede transmitir, en la siguiente picadura, el virus a otra persona.

Las formas graves y muchas veces mortales ocurren cuando una persona se enferma por segunda vez y contrae un serotipo o variante del virus dengue diferente al de la primera infección.