DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La versión falsa sobre la muerte de Santiago Maldonado que circuló en las redes

Distintos medios, es especial los afines al kirchnerismo, se hicieron eco de una noticia sobre el joven artesano que fue rápidamente desmentida.

Durante el fin de semana, circuló en Twitter y Facebook una versión relacionada al caso Maldonado y que fue publicada en varios medios. El diario Los Andes de Mendoza publicó una nota en la que se entrevistaba a una mujer -Analía Lloret- a quien se identificaba como perito de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En ella, Lloret decía que el informe forense señalaba que Santiago Maldonado murió de un "ahogamiento intencional".

Esta versión se expandió rápidamente por las redes, fue republicada por el diario La Prensa, los sitios ligados con el kirchnerismo, El Disenso y Diario Registrado, y por decenas de medios provinciales, como El Independiente de La Rioja, Contexto de Tucumán y Noticias del Sur de La Pampa, entre otros. El periodista Jorge Asís también difundió en Twitter la noticia y cosechó más de mil retweets.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desmintió haber contratado a una perito para intervenir en la pericia del cuerpo de Maldonado. Además, la abogada de la familia, Verónica Heredia, también negó que la mujer citada haya participado de la pericia y dijo que "ni siquiera hubo alguien con un nombre parecido".

Según los datos de la ANSES que informan qué empresa actualmente hace los aportes patronales de Analía Lloret, el empleador de la supuesta perita es la Obra Social de Conductores de Transporte Colectivo de Pasajeros (Osctcp), que pertenece al sindicato de la UTA.


Sin embargo, en su perfil de la red social Linkedin, Lloret dice que actualmente trabaja como "fiscal asesor forense" en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque no aclara en qué repartición. Además, según esta misma red social, también sería médica responsable de turno en la mina San José (provincia de Santa Cruz), propiedad de la empresa Minera Santa Cruz S.A. Esto no fue confirmado por la empresa.

Los resultados del informe forense se van a conocer recién el 24 de noviembre. El juez Gustavo Lleral convocó a una Junta Médica adonde van a reunirse los peritos oficiales y los de las partes, y en la que se van a exponer las conclusiones de los estudios que se estuvieron haciendo en los últimos días.

(Fuente: La Nación)