DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La salud de Hugo Chávez: evoluciona "favorablemente" y está "consciente"

El nuevo parte médico indica que la infección pulmonar que padeció una semana después de su última cirugía "está controlada" aunque "todavía requiere medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria",

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está "consciente" y la infección pulmonar que padeció una semana después de su última cirugía "está controlada" aunque "todavía requiere medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria", se informó oficialmente.

"El Presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico; la infección respiratoria está controlada, aunque el Comandante Presidente todavía requiere medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria", dice un parte leído esta noche por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

La nota, leída a través de la cadena nacional de radio y televisión, agrega que Chávez "está consciente, en comunicación con su familia, con su equipo político y con el equipo médico que lo atiende, manteniéndose al tanto de las informaciones de interés".

Más temprano, el ex vicepresidente Elías Jaua afirmó que la situación de la salud de Chávez era "compleja y delicada", pero aseguró que el mandatario "sigue batallando por su vida".

"Así como ha habido momentos delicados, complejos, como en general la situación es compleja y delicada, tan verdad es que Hugo Chávez ha batallado y sigue batallando por su vida", dijo Jaua en un acto público transmitido por la televisión estatal, informó la agencia noticiosa española EFE.

"A pesar de su delicado estado de salud después de la compleja intervención quirúrgica el 11 de diciembre pasado, en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable", indica el texto, reproducido por la agencia noticiosa estatal AVN.

Jaua, quien dejó la Vicepresidencia en octubre para postularse a gobernador de Miranda en los comicios regionales de diciembre -fue derrotado por el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski-, remarcó que el gobierno venezolano está informando sobre la salud de Chávez "con toda la verdad".

"Hugo Chávez está vivo y batallando por la recuperación plena de su salud; mientras eso sea así, Hugo Chávez es nuestro presidente y vamos a defender su mandato", subrayó Jaua.

Ayer, su hermano y gobernador de Barinas, Adán Chávez, desmintió que el jefe del Estado esté en estado de coma.

Chávez fue operado el 11 de diciembre pasado, en la capital cubana, por cuarta vez en un año y medio debido al cáncer que padece en la zona pélvica y desde entonces no volvió a aparecer en
público.

En periódicos reportes sobre su evolución, el gobierno reconoció que sufrió una hemorragia durante la cirugía y una semana después una infección pulmonar "severa" que le provocó "insuficiencia respiratoria" y que hasta el lunes pasado continuaba en situación "estacionaria".