DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La salud de Cristina: "El cuadro es grave pero suele tener recuperación"

El Director del Instituto de Neurología Buenos Aires, Alejandro Andersson, explicó las causas y efectos de un hematoma subdural.

El Director Médico del Instituto de Neurología Buenos Aires INBA, Dr. Alejandro Guillermo Andersson indicó que el cuadro médico diagnosticado a la presidente Cristina Fernández de Kirchner -quien será operada mañana en la Fundación Favaloro para la "evacuación quirúrgica" de un "hematoma subdural crónico"- corresponde con una intervención quirúrgica "intra craneana grave" que suele "tener recuperación".

En diálogo con DiarioVeloz, Andersson explicó que un hematoma subdural se provoca a partir de un traumatismo en el espacio que hay entre el cráneo y el cerebro: "Un traumatismo daña parte de las venas que están en el espacio subdural, las venas se rompen, sangran y se provoca la acumulación de sangre".

"El hematoma va creciendo con el tiempo y como aparentemente está ubicado en el lado derecho del cerebro, comprime esta parte y genera trastornos sensitivos y motores del lado izquierdo porque las vías neurológicas se cruzan", detalló el especialista, respecto a la sensación de "hormigueo" en el brazo izquierdo de la presidente y la "transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular" en el mismo miembro, tal como detalla el comunicado oficial.

Respecto al pronóstico de estos casos, el Director Médico del INBA afirmó que es preciso intervenir quirúrgicamente porque de lo contrario se pueden producir "problemas neurológicos muy graves como convulsiones o parálisis, inclusive la muerte".

Sin embargo, aclaró que los pacientes que son tratados de hematomas subdurales "habitualmente se recuperan en un 100 por ciento" y si se trata como corresponde la "recuperación es muy rápida".


"Es una situación grave y hay que arreglarlo pero se suele solucionar",
agregó.

En cuanto a versiones de un posible accidente cerebrovascular ACV, el especialista explicó que no sería el caso. Un ACV es "una lesión intra cerebral" y en el caso de un "hematoma subdural" el proceso es "extra cerebral", los "procesos neurológicos" son similares en ambos casos pero en el segundo se da "por una compresión por fuera".

Respecto a la causas, el médico afirmó que el origen es "traumático" pero que inciden otros factores de riesgo:  "Para que el sistema venoso tenga una fisura y se genere el hematoma tiene que haber una causa traumática. Pero por su puesto en la medida que uno tiene sangre que coagula menos o un espacio subdural mucho más grande por tener el cerebro más retraído, como pasa en las personas de más edad, es más fácil que el hematoma crezca más", detalló.

Respecto al caso específico de Cristina el profesional afirmó que no posee conocimiento de los datos médicos precisos pero destacó los diversos elementos que pueden estar relacionados. "Cristina tiene problemas de tiroides, la tiroide medicada puede generar una arritmia, esto puede generar una pérdida de conocimiento que te hace caer al piso y golpear la cabeza, esto puede provocar un hematoma subdural. Además una arritmia hace que tomes antiarrítmicos para que no se formen coágulos en el corazón y esto hace que los hematomas crezcan más rápido, está todo relacionado", expicó Andersson.

Asimismo, Andersson explicó que no son necesario golpes demasiado fuertes para generar este tipo de traumatismos sino que puede ser causado por golpes "leves moderados, sin pérdida de conocimiento".