DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La renuncia de Ramón Díaz: las causas de un final anunciado

Tras la salida de Passarella y la llegada de D'Onofrio a la presidencia del club, la relación entre el técnico y la dirigencia nunca fue buena.

Fue realmente sorpresiva la salida de Ramón Díaz como director técnico de River Plate, luego de conseguir el Torneo Final 2014 y ganarle la súperfinal a San Lorenzo el sábado pasado. El entrenador más exitoso de la historia del club de Núñez decidió renunciar por las diferencias insalvables que tenía con la dirigencia.

Los primeros cortocircuitos entre Díaz y el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, se iniciaron cuando el empresario reemplazó a Daniel Passarella como titular de la institución. La llegada de Enzo Francescoli y Norberto Alonso como asesores del fútbol profesional ya le cayeron mal al riojano, pero decidió seguir pese a la incomodidad.

Ya en enero, durante la pretemporada, la primera gran crítica a la gestión de Ramón Díaz llegó por parte del mismo Francescoli: "No pasa nada si se juega y se pierde, el problema es cuando un club como River pierde el rumbo y no sabe a qué juega. Este equipo tiene que mejorar para ser campeón. El último semestre no fue bueno, lo sabe el DT, el plantel, lo sabemos todos. Se puede hablar mucho pero hay que demostrar en la cancha".

Pese a transitar una relación que siempre fue tensa, el entrenador se mantuvo en el cargo, aunque al inicio de torneo Final, los primeros resultados de River fueron negativos, lo que marcó el primer signo de alarma en la dirigencia.

"Yo no le diría a Ramón que se tiene que ir, porque entiende bien lo que es este club. Si le va mal, quiere tanto a River que él solo va a decir 'hasta acá llegué'. Ramón tiene todo nuestro apoyo y si cree que debe dar un paso al costado, lo decidirá él", había declarado D'Onofrio en febrero tras las caídas del club de Núñez frente a Colón y Godoy Cruz.

Dos meses después de esta declaración, y cuando River comenzó a mejorar en el torneo, Díaz realizó una polémica declaración tras la victoria frente a Atlético de Rafaela: "Les agradezco especialmente a Los Borrachos del Tablón que levantaron a la gente".

Estos dichos le valieron una fuerte crítica de D'Onofrio: "Cuando a mí me ponen un micrófono adelante no puedo decir cualquier cosa y él cometió un error. Un error que un técnico no debe cometer, más con su experiencia"

Lo cierto es que estos conflictos se mantuvieron pese a que River ganara el torneo. Sin embargo, cuando llegó la hora de organizar al plantel de cara al próximo semestre, la dirigencia le planteó a Díaz que la institución debía vender varios jugadores para poder bajar las grandes deudas que tiene el club.

Disconforme con esta situación, Díaz les habría dicho a D'Onofrio, el vicepresidente Matías Patanian y el mismo Francescoli que ellos "nunca lo quisieron" y decidió, junto con su hijo Emiliano, dar un paso al costado.