DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La reacción en el velorio de Santiago Maldonado tras la muerte de un mapuche en manos de las fuerzas de seguridad

Mientras velaban al joven artesano en el partido bonaerense de 25 de mayo, se enteraron de lo ocurrido en Villa Mascardi, Río Negro.

"No lo creo ¿Es una joda?". Con esas palabras,  una joven mendocina que había colgado una bandera mapuche en la esquina de la cochería donde velaban a Santiago Maldonado, en su 25 de Mayo natal, expresaba su asombro. Es que, de pronto, este sábado por la tarde le llegaron decenas de mensajes con la noticias de lo ocurrido en Villa Mascardi, donde un mapuche murió baleado en un enfrentamiento con Prefectura.

Por su parte, Ariel Garzi, un artesano de El Bolsón que se hizo amigo de Maldonado en el Sur, expresaba la información que tenía en la sala velatoria. "Tras el desalojo de la comunicad Lof Lafken Winkul Mapu, un grupo de mapuches quedó escondido en los cerros. Todo este tiempo los estuvieron esperando las fuerzas federales, era obvio que esto iba a pasar",explicó, e ironizó: "Ahora van a decir que se pegó el tiro solo".

Mientras hablaba, la mayoría de las personas cercanas a la familia Maldonado seguía despidiendo al joven tatuador y se enteraba de a pocolo ocurrido en el Sur, muy cerca de donde murió Santiago.

Verónica Heredia, abogada de la familia, también expresó su nivel de sorpresa: "Es claro que van a avanzar con todo".