DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La primera potencia en exportación de futbolistas

El mundo no mira a la Argentina solo por la soja y el trigo. Ese país sudamericano se ha convertido en el principal exportador de un commodity internacional único en su clase: jugadores de fútbol.

En 2010 exportaron a 2.204 futbolistas, según el Euroamericas Sport Marketing, que sigue la curva del fenómeno. Muchos eran jóvenes con el sueño de emular a Lionel Messi, el fulgurante crack argentino vendido al Barcelona a los 13 años y coronado dos veces "el mejor jugador del mundo".

Gerardo Molina, director de la consultora Euroamericas, dice que la transferencia de jugadores argentinos aumentó cerca del 800 por ciento en los últimos cinco años, lo que representó 597 millones de euros en 2010, nada mal para un país que no gana una Copa Mundial desde 1986. Brasil, que la ganó cinco veces y era el primer exportador, vendió el año pasado 1.674 judadores, por unos 326 millones de euros.

El gran ticket argentino incluyó en 2006 a Sergio Agüero, vendido por Independiente al Atlético de Madrid; la transferencia de Fernando Gago al Real Madrid desde Boca fue por 20 millones de euros ese mismo año. Y en 2010, Boca le vendió Nicolás Gaitán al Benfica, de Portugal, por 8 millones.

Cuatro quintas partes de estos jugadores, cuyos talentos florecieron en 1.200 academias de fútbol privadas, terminan en los mejores podios de Europa –España, Italia, Holanda, Francia, Alemania e Inglaterra–. Cerca de 69 jugadores entre ellos argentinos pertenecían a clubes que ganaron ligas o trofeos en 2010. Aunque el corazón se quede en casa, dice Molina, "se cuentan con los dedos" los jugadores que han regresado al fútbol argentino después de haber sido transferidos al exterior.