DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La política de Estado como ejemplo

* Por Ricardo Kirschbaum. Una noticia es un relato de un hecho nuevo que merece ser conocido por el público .

Hoy se inaugura en La Boca la Usina del Arte , construido dentro de un edificio de la ex Italo Argentina de Electricidad, una bella construcción de reminiscencias florentinas terminada de construir hace 96 años.

Esa es una muy buena noticia para la Ciudad y para la zona en la que se asienta este nuevo y poderoso centro cultural que, con su actividad, impactará sobre el barrio y permitirá generar actividades que lo revitalicen y lo pongan en valor.

Pero la mejor noticia es que esta Usina del Arte, que había nacido como Usina de la Música porque albergaría a la Filarmónica, atravesó tres gestiones de gobierno de la Ciudad: Ibarra, Telerman y Macri .

Es un buen ejemplo del trabajo del Estado y de una política que, aunque con variaciones y con distintos énfasis, se mantuvo respecto de un objetivo , algo que no es frecuente en la política argentina, llena como está de antropófagos y fundadores.

Esta vez, como un raro ejemplo que debiera ser imitado de quienes pusieron en marcha esta idea cultural, quienes la proyectaron, quienes la pusieron en marcha, en medio de complicaciones económicas por la gran crisis del 2001/02, y hasta quienes la terminaron, mantuvieron la idea y la plasmaron en la realidad .

La Usina del Arte, en La Boca, es un espacio de 15.000 metros cuadrados, un gran emprendimiento en la postergada zona sur de la Ciudad , y forma parte de una gran inversión que se realizó en la infraestructura cultural porteña desde 2000 al 2012. Incluyó la magnífica restauración del Teatro Colón, el Centro Cultural San Martín, parte del Teatro San Martín y ahora la Usina, además del hermoso Teatro 25 de Mayo .

Estas obras fueron proyectadas y parcialmente iniciadas por gobiernos de centroizquierda y las concluyeron otro de centroderecha.

En la Argentina, es un acontecimiento aunque debería ser algo usual.