DOLAR
OFICIAL $1410.00
COMPRA
$1460.00
VENTA
BLUE $1415.00
COMPRA
$1435.00
VENTA

La Policía brasileña arrestó a Jair Bolsonaro

El ex mandatario, condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado, fue detenido de forma preventiva por orden de la Corte Suprema, que argumentó la necesidad de “garantizar el orden público”.

Foto: Reuters
Foto: Reuters


La Policía Federal de Brasil detuvo este sábado de manera preventiva al ex presidente Jair Bolsonaro, quien ya se encontraba bajo arresto domiciliario tras haber sido condenado por intentar un golpe de Estado luego de perder las elecciones presidenciales de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

Según informó el grupo Globo, agentes federales llegaron a las 6 de la mañana a la residencia del ex mandatario en Brasilia y lo trasladaron inmediatamente a dependencias policiales. La Corte Suprema decretó la prisión preventiva con el objetivo de “garantizar el orden público”.

La Policía Federal emitió un comunicado confirmando que cumplió una orden judicial de detención preventiva, sin especificar inicialmente el nombre del detenido. La medida fue dictada un día después de que la defensa de Bolsonaro solicitara cumplir su condena de 27 años bajo régimen domiciliario por motivos de salud.

Bolsonaro, de 70 años, estaba en prisión domiciliaria desde el 4 de agosto por incumplir medidas cautelares impuestas en el marco de la causa por intento de golpe. Su sentencia, dictada por la Primera Sala del Supremo Tribunal, fue de 27 años y tres meses por liderar una organización criminal destinada a impedir la asunción de Lula y “perpetuarse en el poder”, según el fallo que obtuvo cuatro votos a favor y uno en contra.

Junto a él fueron condenados ex altos funcionarios y militares, entre ellos Alexandre Ramagem, ex director de la Agencia Brasileña de Inteligencia; Almir Garnier, ex comandante de la Marina; Anderson Torres, ex ministro de Justicia; Augusto Heleno, ex responsable de la Oficina de Seguridad Institucional; Paulo Sérgio Nogueira, ex ministro de Defensa; y Walter Souza Braga Netto, ex jefe del Estado Mayor.

La trama golpista, según la Fiscalía, comenzó en 2021 con una campaña de descrédito al sistema electoral y se intensificó tras la derrota en las elecciones de 2022. Incluyó protestas, atentados frustrados y los campamentos frente a cuarteles que culminaron en el asalto a los edificios de los tres poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023.

El Supremo también ordenó la prisión preventiva del diputado Alexandre Ramagem, quien habría abandonado el país de manera clandestina antes de viajar a Estados Unidos.

La detención de Bolsonaro no implica aún la ejecución formal de su pena, que se espera para las próximas semanas tras el rechazo de los primeros recursos de apelación.

Dejá tu comentario