DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La nieve mantiene cientos de personas aisladas en Chubut

Las intensas nevadas que se precipitaron a lo largo de julio en la zona cordillerana de Chubut mantienen a cientos de personas aisladas, dispersas en campos en los que se dificulta mantener alimentado el ganado lanar, por lo que se temen graves pérdidas económicas.

En varias zonas se acumularon hasta un metro y medio de centímetros de nieve, por lo que varios habitantes de zonas rurales tenían que ser asistidas por helicópteros.

En medio de un invierno al que lugareños describen como "uno de los más duros", 10 mil cabezas de ganado, en su mayoría ovino, presentan dificultades para su alimentación, por lo que se temen graves pérdidas económicas en una de las principales zonas laneras del país.

La presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando de Blanco, señaló que hay unos 600 pobladores aislados por la nieve, los que tienen que ser asistidos con víveres desde helicópteros.

La dirigente ruralista afirmó que "todavía no se puede cuantificar las pérdidas, pero serán importantes. Estamos hablando (de Sanguer), del departamento más productivo del país en materia lanera, con lo que creemos que el impacto será altamente negativo para quienes residen en este sector de la provincia".

"Hubo una combinación de factores: las fuertes nevadas, heladas y vientos que generaron paredones muy altos de nieve. La gente está aislada, algunos comunicados a través de sus teléfonos fijos y otros con los que directamente se perdió todo contacto", relató.

“Generalmente aquí nieva entre 30 y 40 centímetros y luego se lava. Hace 38 años que estoy en este lugar y nunca vi un temporal tan intenso, pese a que los inviernos son muy duros", indicó al diario La Nación, Pedro Schmalz, administrador de la estancia Valle Huemules, en la zona de Lago Blanco.

El hombre explicó que la primera nevada se precipitó el 9 de julio con 70 centímetros y luego, diez días más tarde, se sumaron 30 más, que sumado a fuertes vientos, mantienen hasta el momento complicado el panorama en la zona.