DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La "narcomodelo", a juicio

El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky elevó a juicio oral y público la causa por contrabando de drogas que tiene entre sus principales imputados a la modelo colombiana.

La atractiva mujer, nacida en Santa Fe de Bogotá, de 31 años, está detenida en la cárcel de Ezeiza y procesada por presunto "contrabando de estupefacientes en grado de tentativa". Junto a ella irán al banquillo su novio Nicolás Matías Gualco, el venezolano Gustavo Adolfo Páez Arnesen, Daniel Américo Monroy, "Imputado 2", "MNLI" o "Noni" y Micaela Sansalone, pero esta última sólo por el delito de tenencia de estupefacientes.

El tribunal designado para llevar adelante el juicio, que aún no tiene fecha de inicio fijada, es el Oral en lo Penal Económico tres (TOPE 3), integrado por los jueces Luis Imas, Horacio Artabe y Karina Perelli, y que actualmente tiene el proceso contra el ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

El auto de elevación a juicio, de 83 páginas, señala que la investigación se inició el 13 de diciembre de 2009, cuando "operadores del equipo de RX, apostados en el puesto denominado "patio de valijas" (del aeropuerto de Ezeiza) en el momento que se encontraban realizando un control sobre los equipajes despachados a bodega correspondientes al vuelo MX 1692 de la compañía aérea Mexicana de Aviación, con destino final a la ciudad de Cancún, detectaron mediante el monitor de la máquina una gran cantidad de paquetes rectangulares". El análisis de sus contenidos "indicó resultado positivo cocaína", lo que disparó la pesquisa que permitió desbaratar a la presunta banda de narcotraficantes que intentó llevar a Europa 55 kilos de esa droga.

Sanclemente Valencia irá a juicio por contrabando agravado por haber formado parte de la banda, y su situación fue comprometida cuando un "arrepentido" de la organización declaró en la Justicia que la modelo estaba con el resto del grupo cuando se fraccionó la droga en un hotel, antes que se la intentara sacar del país.

También una pericia de voz relevó que era Sanclemente Valencia la mujer que bajo el apodo de "Diamante" mantenía una conversación telefónica sobre el intento de traficar droga, se destacó en la causa. Ante ese cuadro, el juez Aguinsky consideró que "se encuentran reunidos los elementos necesarios para elevar la presente causa a juicio respecto de Angie Jeanneth Sanclemente Valencia, por la comisión del delito de contrabando agravado, por tratarse de una sustancia estupefaciente elaborada, que por su cantidad y demás circunstancias de hecho estaba inequívocamente destinada a ser comercializada, y por la participación en el hecho de tres o más personas".

La modelo estuvo prófuga de la Justicia desde diciembre de 2009, hasta que a fines de mayo pasado fue detenida por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en un hostel del barrio porteño de Palermo en el que vivía con un nombre y documentos falsos. Sanclemente Valencia había llegado al país a fines del año pasado para conocer a la familia de su novio y pasar las fiestas con ellos.