DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"La mejor temporada turística"

Con el 80 por ciento de las reservas hoteleras ya concretadas para la primera quincena de enero, CAME afirmó que este verano es "la mejor temporada turística" de la historia.

Con el 80 por ciento de las reservas hoteleras ya concretadas para la primera quincena de enero, el flujo de turistas registraría un crecimiento de 7,5 por ciento frente al verano de 2011, "convirtiéndose en la mejor temporada turística que haya tenido hasta ahora la Argentina", según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según ese trabajo, conocido hoy, con las reservas realizadas y concretadas, sólo durante la primera quincena de enero, unos 5.015.090 turistas vacacionarían en la Argentina, 349.890 más que los que vacacionaron durante la primera quincena de 2011.

Esas personas realizarán un gasto promedio total estimado en 5.717 millones de pesos durante esos días, en todos los centros turísticos del país, destacó la entidad.

Y resaltó además que en términos turísticos, la Argentina "sigue siendo competitiva frente a los países vecinos: con Brasil, ayuda que el tipo de cambio bilateral favorece a la Argentina, y con Uruguay, se suman las diferencias de precios que se establecen para el público argentino y el uruguayo".

Los datos más relevantes que trae el verano 2012 para el turismo nacional, según CAME, son los siguientes:

   - La temporada 2012 arrancó anticipadamente y sumó nuevos días de actividad para el sector turístico: con el asueto del último viernes de diciembre, la temporada que antes se iniciaba el 1 de enero este año se inició el 29 de diciembre.
   - A su vez, el asueto del 2 de enero hizo que muchas familias que salen de veraneo a partir de la segunda semana de enero se tomaran minivacaciones de cuatro días adicionales, generando un movimiento mayor al esperado en las economías provinciales.
   - De acuerdo con el nivel de reservas ya concretados para el mes y las consultas adicionales, para todo enero se espera que 1 de cada 4 habitantes salgan de vacaciones en el país. A eso hay que agregar los "turistas silenciosos", que llegan sin reservas ni planificación previa.
   - Los relevamientos preliminares confirman que este año el 70 por ciento de los argentinos que salen de vacaciones eligieron destinos nacionales.
   - Operan a favor del turismo nacional los precios más favorables que se pueden conseguir en la Argentina. A pesar del incremento en los precios locales, la Argentina continúa siendo más barata que los tres principales destinos que le ofrecen competencia: Brasil, Uruguay y Chile.
   - Eso explica el incremento que se observa este verano en los arribos de turistas brasileños y chilenos: a modo de ejemplo, el gasto promedio de una familia tipo de dos adultos y dos menores que sale desde Buenos Aires, incluyendo comida, alojamiento, traslado y salidas recreativas, asciende a aproximadamente 890 pesos diarios en Mar del Plata, 580 pesos diarios en Córdoba, 1.280 pesos en Bariloche, 1.400 pesos en Florianópolis (Brasil) y
2.400 pesos en Punta del Este.