DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Justicia ratificó las tarifas del subte

La Cámara también determinó a SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) como único organismo con la potestad para establecer el sistema tarifario.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario ratificó hoy el sistema tarifario del subte y determinó a SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) como único organismo con la potestad para establecerlo.

De esta manera la Justicia rechazó la resolución dictada por la jueza Elena Amanda Liberatori el 17 de marzo de 2014.

El fallo de la Cámara aclaró que el Poder Judicial debe ceñirse "al control del procedimiento seguido y de las bases constitucionales y normativas que deben ser tenidas en cuenta para la fijación de tarifas y precios".

También se aclaró que "sería deseable que el mismo énfasis que las autoridades ponen en analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario.

La Cámara desestimó lo manifestado por la jueza sobre la supuesta inequidad del sistema tarifario propuesto: "No es inequitativo ni desigual en tanto obedece a una pauta objetiva producto de una política tarifaria, la cual puede tener múltiples proyecciones y finalidad".

Es oportuno recordar que a mediados de marzo Sbase puso en vigencia un nuevo cuadro tarifario que elevó el costo de boleto de subte de 3,50 a 5 para quienes no usan las tarjetas Sube o Monedero (para éstos cuesta $4,50). Asimismo se contempló un descuento gradual para los pasajeros frecuentes.

El Gobierno Porteño adujo entonces la necesidad de incrementar las tarifas ante la creciente inflación, pero la jueza Liberatori lo intimó  "adecuar" o "rectificar"  los montos del servicio en un plazo de cinco días hábiles.