DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Justicia podría imputar a los padres de los chicos que realizan las tomas

Los papás de los jóvenes que realizan la protesta podrían ser responsables penalmente por el accionar de sus hijos.

Carlos Fel Rolero Santurian, el fiscal de la Ciudad que instruye una causa por usurpación vinculada a la toma de colegios, informó que los papás de los jóvenes que realizan la protesta podrían ser responsables penalmente por el accionar de sus hijos.

"Hay que dejar en claro dos cuestiones: el delito de usurpación tiene una pena de expectativa y las personas de 16 y 17 años son imputables. Y obviamente también puede originar una responsabilidad en los padres por el accionar de sus hijos", explicó el funcionario judicial en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

La causa en la que interviene Rolero Santurian se inició con la denuncia de la rectora del colegio Belgrano y acumuló las de otras instituciones cuyas tomas fueron judicializadas. Según explicó el fiscal, están trabajando para identificar a los alumnos que participan de las protestas a través de diversos medios de prueba.

Este caso es un proceso independiente al amparo en el que intervino la jueza de Elena Liberatori, quien la semana pasada determinó que los chicos que están ocupando las escuelas están haciendo uso de sus derechos constitucionales. De hecho, Rolero Santurian se distanció de este criterio.

La resolución de Liberatori acumuló críticas de especialistas que consideran que la decisión no sólo no se ajusta a derecho, sino que además no contempla el derecho de las personas que quieren estudiar. Este lunes, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se sumó a las voces que cuestionaron la resolución: "La toma de colegios es una ilegalidad, es algo que repudio".

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, Soledad Acuña, ratificaron la reforma educativa que generó el inicio de las tomas, un programa para vincular a los alumnos de quinto año con el mercado laboral.