DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Justicia pide que los otros dos poderes se ocupen de los "verdaderos problemas de la gente"

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, lo afirmó en la IV Conferencia Nacional de Jueces.

Delante de magistrados de todo el país, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, anunció la presentación de un proyecto de ley para que el Poder Judicial cuente con un "presupuesto independiente" e instó a los otros poderes del Estado a evitar "la judicialización de conflictos" y a ocuparse de los "verdaderos problemas de la gente".
  
Al dar inicio a la IV Conferencia Nacional de Jueces, el titular del alto tribunal sobrevoló con su mensaje las fuertes pulseadas que existen entre el oficialismo y la oposición en los últimos meses que derivó en la apertura de causas judiciales.
  
Abogó para evitar la judicialización de conflictos que competen al Poder Ejecutivo y Legislativo y llamó a "coordinar una agenda común" en la que incluyó a la Justicia, para "solucionar los verdaderos problemas que tiene la gente".
  
Durante su discurso de poco más de una hora en el Hotel Hilton, subrayó en varias oportunidades la necesidad de que haya "presupuestos autónomos" y aclaró: "esto no va a desequilibrar el presupuesto central".
  
"No pedimos el manejo de los fondos sino que realmente  exista independencia del poder judicial", subrayó Lorenzetti y en ese sentido adelantó que se presentará un proyecto de ley "para tener una mayor autonomía presupuestaria, que sea compatible para llevar adelante políticas de Estado".
  
Adelantó que la idea es "crear un fondo que sea federal", ya que, según expuso, hay desigualdad en los presupuestos que reciben los sistemas judiciales entre las provincias.
  
"Nosotros no queremos administrar porque no sabemos manejar el dinero, pero si sólo nos ocupamos de dictar sentencias pero hay problemas edilicios, o no contamos con sistemas informáticos vamos a tener problemas", resumió.
  
Lorenzetti aseguró que "el Poder Judicial está sólido y con una clara visión de lo que hay que hacer en el país", y reconoció que los problemas cotidianos "se trasladan de generación en generación" sin tener solución.
  
"La paz es inestable cuando una mamá no puede pensar en un futuro para su hijo, y por eso hay temblores sociales", expuso.
  
No obstante, el juez se quejó por la "enorme judicialización" que existe en la actualidad, y en cambio, sí propuso crear y coordinar "políticas de Estado entre los tres poderes".
  
"La gente espera que nos ocupemos juntos de los problemas, se trata de llevar adelante una agenda común con los demás poderes", añadió.