DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La intimidad de los viejos festejos de Navidad del Papa Francisco

Alberto Zimermnan, protesorero de la DAIA, contó cómo eran las cenas de Nochebuena que compartió junto al Sumo Pontífice.

En los últimos dos años, el Papa Francisco (por aquel entonces, cardenal Jorge Bergoglio), pasó una Nochebuena bastante diferente a la de ayer, en el Vaticano. Se reunía y cenaba junto a dos personas pertenecientes a la comunidad judía: Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, y Alberto Zimerman, protesorero de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina.

Zimerman habló con el programa "Hola Chiche" y relató su experiencia: "Lo conocí en 1999 cuando trabajaba para una organización judía. Fuimos a verlo para solicitarle que nos facilitara la Catedral de Buenos Aires para la conmemoración de la tristemente célebre Noche de los Cristales Rotos".

En ese momento se inició una relación que continúa hasta el día de hoy.  Zimerman le preguntó a Bergoglio qué hacía en Nochebuena y, como el cardenal se levantaba a las 4 de la mañana al día siguiente para rezar y pasaba la fiesta solo, decidió hacerle compañía junto a Epelman. "Para nosotros no representa nada especial la Navidad. Pero me dijo que le hagamos compañía y lo hicimos. Lo que nos sorprendió fue que nos dijera de cenar junto a él", agregó.

Sobre la cena navideña, el entrevistado contó que era "una comida sobria y absolutamente austera" y que Bergoglio "se cuidaba mucho". "El primer año que cenamos se ocupó de traer comida kosher, mandó a comprar matambre kosher", recordó.

También contó que tomaron vino, bebidas sin alcohol y comieron juntos pan dulce. "El año pasado, las mujeres que trabajaban en el arzobispado trajeron un matambre y comida fría propia de Nochebuena", concluyó.