DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La insólita multiplicación de una rata gigante

Durante el transcurso de varios años apareció muerta, "resucitó" y volvió a morir en diferentes puntos del planeta.

"Si vamos a exagerar, que sea en grande", decía un viejo amigo vendedor. Y algo de esto hay acerca de una foto que viene circulando por las redes sociales desde comienzos de año y donde se ve a un hombre sosteniendo el cadáver de una enorme rata. El único dato que acompañaba la imagen era el siguiente: "Ratas de New York. Y sí que es real."


Lo interesante del caso no es el tamaño de la rata (que también lo es) sino la difusión masiva de una imagen que termina viralizándose y cuyo verdadero origen es totalmente discordante con la mínima información que la acompaña.

David Emery, experto en leyendas urbanas, le dedicó un espacio al seguimiento de esta foto y su descubrimiento es más sorprendente que la dimensión de la rata [Urban Legends About, 01-02-2016].

Si bien hay ratas de grandes dimensiones, por ejemplo la rata de Gambia (Cricetomys gambianus) y su pariente gigante (Cricetomys emini) que suelen adoptarse como mascotas, lo seguro es que esta foto no fue tomada en New York en 2016. Veamos el motivo.

Se multiplica como rata

La cronología de Emery ubica a esta misma rata muerta en diferentes puntos cardinales y en fechas precedentes que confirman el fiasco:

  • Octubre 2009: es la primera que encontró y no descarta que haya otras previas. Figura en un blog norteamericano de consejos para vacacionar y la foto fue incluida para ilustrar un posteo humorístico titulado: "Rata gigante de alcantarilla confundida con Chihuahua por turistas".
  • Junio 2011: dos años después reaparece la misma rata e idéntico hombre (se ve que ya se había encariñado) en el tabloide británico The Sun. Esta vez la foto fue utilizada para ejemplificar el tamaño de los roedores que habrían matado a dos bebés en Sudáfrica.
  • Marzo 2012: 'sobrevive muerta' y forma parte de las "14 fotos horripilantes de las ratas de abazones de Gambia", que BuzzFeed utilizó para informar sobre la reaparición de esta especie en Grassy Key, Florida (EE.UU.), dos años después que se creía que habían sido erradicadas.
  • Marzo 2013: reaparece en Inquisitr para ilustrar una noticia de Irán (publicada originalmente en The National de Abu Dhabi), alegando que se habían desplegado francotiradores en Teherán para enfrentar una invasión de gigantes ratas "mutantes".
  •  Octubre 2013: el cadáver del pobre roedor vuelve a exhibirse, pero esta vez viaja a China.  The China Voice informa sobre la captura de una inmensa rata en Hunan que terminó como un exquisito plato para el almuerzo.

Pues bien, hay que estar atentos porque no sólo gato, sino también mucha "rata por liebre" se vende en las redes sociales.