DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La importancia del yacimiento de Vaca Muerta

La aprobación de la oferta hecha por YPF a Repsol esta semana puso de nuevo en debate la situación energética en el país.

Esta semana la empresa española Repsol aceptó el resarcimiento de cinco mil millones de dólares por la expropiación del 51 por ciento por parte de la estatizada YPF. Esta situación reabrió el debate sobre la situación energética del país. ¿Cómo está parada la Argentina frente al mundo?  

Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, destacó la importancia en cantidad de recursos que posee la localidad neuquina de Vaca Muerta, en función del contexto global.

"Argentina nunca fue un país petrolero, es un país con petróleo. Nosotros siempre tuvimos petróleo y gas pero nunca demasiado. No somos Venezuela o Arabia Saudita. En este momento, por ejemplo, tenemos unas reservas de petróleo convencional de, aproximadamente, 2.500 millones de barriles. Arabia Saudita tiene 260 mil millones. Estamos muy lejos de esos países, pero, Vaca Muerta, sí tiene bastantes recursos.

Se calcula que puede llegar a tener 25 mil millones de barriles, con lo cual, multiplica por diez nuestras reservas actuales. Y en el caso del gas es mucho más, multiplica por cuarenta nuestras reservas".

El ingeniero así también destacó que hay varios estudios que se vienen haciendo en el sur de la Argentina en los últimos años. "El departamento de energía de Estados Unidos hizo un relevamiento mundial de los recursos no convencionales, en función de la problemática global que hay con los hidrocarburos. El mundo consume promedio 91 millones de barriles diarios, y para el 2025 se estima que va a llegar a 115 millones la demanda. No se sabe exactamente dónde se va a explotar. Por eso Estados Unidos está haciendo un relevamiento mundial de dónde pueden llegar a salir los recursos.Y ahí radica la importancia de Vaca Muerta también", comentó Bronstein esperanzado por el futuro energético.   

"La exploración de los yacimientos de esta localidad de Neuquén nos garantiza tener un recurso que va a ser cada vez más estratégico. Desde el punto de vista económico, se van a necesitar grandes inversiones, va a haber desarrollo de proveedores locales, con lo cual va a aumentar la mano de obra. Para extraer esos recursos hace falta una tecnología especial que se llama fracking donde uno con agua a presión rompe la roca, la agrieta y después le inyecta un sistema de sosten y le crea un camino para que pueda salir a la superficie. Esto es un proceso que el desarrollo va a llevar de 5 a 10 años", agregó el especialista.