DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La historia del joven ciego que se transformó en una estrella de los videojuegos

Un tumor le robó la visión a temprana edad. Hoy se hace llamar "The Blind Warrior Sven" y acumula varios torneos en Alemania, Francia y España.

En la era del profesionalismo en los videojuegos, donde cada vez más jovenes se vuelcan a la actividad en busca de dólares y fama, un jugador holandés resalta por sobre el resto. Sven van de Wege, de 32 años, es uno de los protagonistas de la escena de los eSports (deportes electrónicos) en Europa y su caso sorprende al mundo: es ciego desde los seis años.

En los juegos virtuales, es conocido como "The Blind Warrior Sven" (el guerrero ciego Sven, en inglés) y acumula varios torneos en Alemania, Francia y España, que lo convirtieron en toda una estrella de los videojuegos entre los profesionales del Street Fighter V, el juego de peleas 1 vs. 1 preferido por sus efectos de sonido claros.

En 1992, un tumor ocular le hizo perder la visión a temprana edad. Durante meses se sintió solo, cuenta, sin amigos, y pasaba gran parte de sus días en el hospital. "Pasé de estar totalmente sano, de ir al colegio, tener amigos, de hacer cosas que me gustan a quedarme ciego, estar enfermo, no podía ir a clase, mis amigos se alejaron, no querían jugar conmigo o no sabían cómo tratar conmigo", relata.
Lejos de resignarse, esta discapacidad no le impidió memorizar los sonidos de los videojuegos, y así poder llegar a vencer en competencias oficiales a jugadores videntes.

"Fui a visitar a un amigo que tenía Street Fighter en su Nintendo y al escuchar los efectos de sonido del juego, podía oír casi todo lo que ocurría en pantalla. Así que lo empecé a intentar en casa. Al principio solo le daba a los botones, pero después de practicar mucho, empecé a jugar bien", explicó el holandés.

Un año después de haber perdido la visión, siendo un niño de siete años, empezó a aprender de nuevo las cosas, como a "andar por la calle con un bastón, a leer en braille, y hasta comer". También a vestirse solo y a volver a controlar el joystick de su videojuego favorito.

"Aprender a jugar de nuevo fue una parte importante de mi recuperación y rehabilitación. Me ayudó a centrarme en las cosas que me gustan, en lugar de pensar en cómo sobreviviré, cómo iré a la escuela o cómo haré amigos. Cada vez que me sentía mal o triste, jugar videojuegos me ayudaba", cuenta.

Primero empezó jugando contra la computadora, aunque de vez en cuando algún amigo se atrevía a retarle, pero Sven "siempre ganaba" porque era un experto y se conocía cada uno de los sonidos que hacía cada movimiento del juego.

La técnica que adquirió en sus inicios era escuchar lo que pasaba cuando el personaje -controlado por Sven- hacía un movimiento, atacaba, saltaba o corría y era más lento porque "estaba siempre calculando lo que significaba cada sonido" pero ahora "todo es automático", ya no tiene que traducir el sonido, sino simplemente reaccionar a él.

Pero cada vez que el juego recibía alguna actualización, se introducía un nuevo carácter o simplemente una versión mejorada, Sven tenía que empezar de cero y aprender todos los efectos sonoros. Por ello se limitó al popular título de peleas, que desde hace un par de años juega en internet contra rivales que ni siquiera saben que su oponente ocasional es ciego.

Su primer torneo internacional fue en abril del año pasado, en el Sonic Boom de Madrid.

"La gente vio que yo era ciego y no entendía muy bien lo que hacía ahí. Les ofrecí probar, varias personas quisieron intentarlo y les gané a todos. Estaban sorprendidos, pensaban que era increíble. La gente se me acercaba para hacer fotos y hablar conmigo", contó a la agencia EFE.

Tal fue su actuación que los organizadores le permitieron participar en el torneo y ganó a su contrincante pero "lo más gracioso de todo es que coincidió que era el 1 de abril, el Día de los Inocentes, y la gente pensaba que les estaba tomando el pelo y que no era ciego", señala.

En la actualidad Sven van de Wege, que intercambia consejos con otros jugadores ciegos y ayuda a los desarrolladores a hacerlos más accesibles, no duda en recomendar "perseverancia" a los que, como él, consideran que su ceguera les puede impedir cumplir el sueño de ser profesionales de los videojuegos.

Fuente: EFE