DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La fiscal del caso Maldonado le pidió al juez que cite a declarar al "Testigo E"

Busca que lo identifiquen y lo llamen a declarar. Ya hay indicios de quién sería y el magistrado avanzaría para que dé testimonio en la causa.

La fiscal federal Silvina Avila le pidió al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, que establesca la identidad del Testigo E, la última persona que habría visto con vida a Santiago Maldonado, con el objetivo de que lo llame a declarar en la causa que investiga la muerte del joven tatuador de 28 años. Según tracendióm el juez habría accedido al pedido y ya estaría siguiendo los pasos procesales necesarios para avanzar en la citación.

A través de un texto entregado al juz, la fiscal requirió sumar las medidas necesarias con el propósito de establecer el nombre y DNI, y así convocar a esta persona, quien brindó un relato de los acontecimientos del 1 de agosto a un representante de la APDH de Córdoba, el abogado Carlos González Quintana.

En ese informe, que luego fue enviado a la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el testigo sostenía que Gendarmeríahabía apresado, golpeado y llevado a Maldonado en un camión. Aunque ahora se sabe que parte de su versión es falsa, el Testigo E podría tener información fundamental de los segundos finales de Maldonado.

Según trascendió, el magistrado libró un oficio al Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas a fin de conocer cómo está compuesto el núcleo de la docente Claudina Pilquiman, otra testigo clave del caso. Hay razones de peso, indican fuentes de la investigación, para suponer que el Testigo E sería Lucas Pilquiman, uno de los hijos de la mujer.

La intención de Lleral sería que el joven de aproximadamente 20 años se presente en tribunales y ofrezca una versión judicial de lo que observó. Sus dichos a la APDH no fueron incorporados nunca al expediente de la causa, situación que fue confirmada por el juez días atrás.