DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La evacuación y el alerta rojo por el volcán Copahue continúan hasta el domingo

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que si bien la actividad volcánica bajó, aún hay que mantener recaudos.

El volcán Copahue bajó su actividad, pero de todas formas, el alerta rojo sigue y la evacuación continuará, por lo menos, hasta el domingo, según lo informó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

Los habitantes de Caviahue continuarán evacuados, en forma preventiva ya que aún persiste la posibilidad de erupción.

"La palabra la tiene el volcán, nadie puede decir o predecir qué es lo que va a suceder en las próximas horas. El alerta rojo con evacuación continúa, hemos dispuesto 72 horas más de evacuación", dijo Sapag.

Según los informes, la lava sube de manera lenta y  la sismicidad es variable y aunque las manifestaciones del volcán son cada vez menos intensas, según los vulcanólogos y geólogos, el riesgo de erupción aún es inminente.

Uno de los riesgos más importantes es la cantidad de agua que podría originarse por el derretimiento de la nieve o del glaciar.

El nivel de alerta rojo se conserva: "Aún existe el peligro de ocurrencia de eventos eruptivos de manera intempestiva, posiblemente con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012", dijo el gobernador.

"Los evacuados quieren volver a sus casas, pero aún así tienen el ánimo en alto. Pasa que los patagónicos tenemos el cuero duro. Los que no vivimos junto a la nieve, lo hacemos al lado de volcanes, fuertes vientos, fuertes deshielos. Esto es parte de nuestra vida", opinó el secretario de Seguridad, Sergio Berni.