DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La directora de Geenpeace detenida tras una protesta en San Juan

Activistas de Greenpeace protestaron contra la empresa Barrick Gold en defensa de los glaciares. La Directora Política de esta organización quedó detenida.

La Directora Política de Greenpeace, Eugenia Testa, fue detenida hoy en el departamento de Iglesias, a 164 kilómetros de la capital provincial, por entorpecer la libre circulación del transporte público.

"Fue detenida por orden del juez de instrucción de Jáchal, Carlos Mateos, y de la Jueza de Paz subrogante de Iglesia, Silvia Rodríguez, acusada de violar el Artículo 194 del Código Penal de la provincia", informó la policía provincial.

Ante la situación, el Ministerio de Minería provincial emitió un comunicado en el que destaca "el repudio generalizado que esta medida (el bloqueo dispuesto por los ambientalistas), ha generado en los pobladores de las localidades de Iglesia y Jáchal, directas beneficiarias del desarrollo minero de la región, como así también de la comunidad sanjuanina en su conjunto".

Y prosiguió: "Las acciones de entidades como la protagonista de este episodio (agregaron desde el Ministerio), se inscriben en el marco de acciones publicitarias montadas con una llamativa batería de recursos y tecnología, que solo persiguen generar inconvenientes en el desarrollo de las comunidades más alejadas de los centros urbanos, obstaculizando el crecimiento evidenciado a partir del aprovechamiento de sus recursos naturales".

"Resulta evidente que la oportunidad elegida pretende aprovechar el escenario de la Fiesta Nacional del Sol (máxima celebración provincial) inaugurada en la víspera, con la consecuente presencia de medios nacionales, no obstante lo cual la acción no ha tenido eco en el seno de la comunidad sanjuanina", señalaron.
 
En el comunicado, el Ministerio destaca que "la provincia de San Juan es la primera provincia que cuenta con una Ley de Protección de Glaciares y un Consejo de Protección de Glaciares, habiendo generado el primer inventario de este recurso en todo el territorio provincial en una tarea que ha quedado plasmada en el informe elaborado por el INGEO (Instituto de Geología ) dependiente de la Universidad Nacional de San Juan".

"De igual modo y en forma coincidente (añadieron), fue presentada ayer en dependencias del Poder Ejecutivo Provincial  la obra: Hielo y Desierto: Los glaciares áridos de San Juan", del Dr. Pablo Milana.

"De este modo, el Gobierno de la Provincia demuestra en forma palmaria su preocupación y resguardo por los glaciares sanjuaninos respecto de los cuales mantiene su monitoreo y cuidado irrestricto", se precisó en el comunicado.

Destacó que "junto al respeto por la libre expresión de los ciudadanos, el Estado sanjuanino velar por el resguardo de la libertad de trabajo y el ejercicio pleno de una actividad lícita, como es la industria minera, que se desenvuelve en estricto cumplimiento de la legislación vigente".

El bloqueo instalado a media mañana de ayer, provocó que varios camiones no puedan llegar a la mina de oro ni salir del proyecto minero Pascua Lama y quedaron estacionados en las inmediaciones, ya que sólo pueden pasar camionetas y combis con personal.