DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La difícil tarea de conseguir una cama en un centro médico

En invierno, la problématica se profundiza. Algunos pacientes deben recorrer varios centros en ambulancias y otros deben esperar hasta días en camillas.

Durante el invierno, encontrar una cama libre en los servicios de emergencias de los hospitales, clínicas o sanatorios es una odisea.

Según informó hoy el periódico La Nación, algunos pacientes recorren varios centros en una ambulancia y otros deben esperar horas y hasta días en camillas de las guardias para ser atendidos.

El conflicto no es nuevo, sobre todo en los hospitales públicos, pero ahora también afecta al sector privado.

"Hasta hace unos años, los problemas de disponibilidad de camas eran estacionales: se agudizaban en invierno, principalmente por las enfermedades respiratorias y las complicaciones. Ahora, el problema es todo el año y empeora más en esta época del año", dijo el contador Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), que reúne al 80 por ciento de las clínicas y los sanatorios del país.

Para Cherro, el motivo de la escasez de camas reside en el aumento de afiliados en las obras sociales nacionales y provinciales, el PAMI y las empresas de medicina prepaga, que refiere como "una gran inclusión social",  pero "sin la inversión acorde para sostener la calidad de los servicios".

Según el sitio Indexmundi.com, que organiza rankings mundiales temáticos con información proporcionada por cada país, Argentina se ubica en el puesto 49 entre 192 países con 4,5 camas por cada 1000 habitantes.

"No está del todo bien, pero tampoco es pésimo", evaluaron desde Adecra.