DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La desaparición de Santiago Maldonado recorre el mundo entero: qué se sabe de la investigación

El caso llegó a medios internacionales como The Guardian, además del pronunciamiento de organismos internacionales.

La desaparición de Santiago Maldonado tiene en vilo a todo el país y al mundo entero. El caso llegó a medios internacionales como The Guardian y la BBC, además de contar con el pronunciamiento de organismos internacionales como la ONU y Amnistía Internacional.

El expediente está hace días en manos de la fiscal subrogante de Esquel, Silvina Alejandra Ávila, quien investiga la responsabilidad de agentes de Gendarmería en la desaparición de Santiago. Ávila afirmó que se encuentra tomando declaraciones testimoniales.

Maldonado está desaparecido desde el martes 2 de agosto. La última vez que lo vieron Gendarmería Nacional le disparaba con balas de plomo y goma en medio de la represión a los mapuche en Cushamen, Chubut. "En el momento de los tiros mi hermano salió corriendo como el resto de las personas hasta la orilla de un río. Los demás lograron escapar nadando, pero mi hermano no. Mi hermano le tiene miedo al agua. Casi se ahoga en Misiones. Así fue que lo rodearon y le golpearon. Después lo metieron en una camioneta. Ahora quiero saber si está vivo o muerto y el Estado es el responsable de esta tremenda angustia que estamos viviendo", relató Germán, hermano de Santiago.

Paralelamente, hay un segundo expediente que se inició gracias a tres hábeas corpus. La investigación está a cargo del juez Federal de Esquel, Guido Otranto.

Cuatro días después de la desaparición, el juez Otranto ordenó a Prefectura un rastrillaje y un perro adiestrado siguió el recorrido de Santiago hasta el borde del río. El can paró en el lugar donde estaban marcadas las huellas de una camioneta y encontró una boina blanca, que se supone, usaba Santiago.

Por su parte, Pedro Miño, un camionero de 73 años, denunció en la comisaría de Hernandarias que el domingo "levantó" en la Ruta Nacional N°12 a un joven que tenía características similares a las de Santiago.

Organismos de Derechos Humanos

Este miércoles, miembros de la Comisión por la Memoria (CPM) emprendieron viaje a la ciudad de Esquel para profundizar el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado.

"Con esta Acción Urgente desde Amnistía Internacional movilizamos a nuestros activistas y oficinas alrededor del mundo para pedir por Santiago Maldonado. Es imperioso que las autoridades avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia", expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de la ONG.