DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Cámara reabre la causa por las designaciones de fiscales de Gils Carbó

Los camaristas Eduardo Farah y Jorge Luis Ballestero revocaron lo resuelto por el juez federal Sebastián Casanello.

Los camaristas Eduardo Farah y Jorge Luis Ballestero revocaron lo resuelto por el juez federal Sebastián Casanello, quien había determinado que no había delito en la designación de fiscales  realizada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El fiscal Guillermo Marijuán apeló esa decisión y contó con el respaldo del fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes, quien había pedido que se reabra una investigación contra la Procuradora General de la Nación.

Fuentes judiciales informaron que Moldes presentó un escrito ante la Cámara Federal para pedir que se revoque el archivo de la causa dispuesto por el juez federal Sebastián Casanello por tratarse de una decisión "prematura".

Por su parte, en la apelación Marijuán dijo: "No albergo duda alguna de que deben ser investigadas las designaciones de fiscales ad hocque recayeron en personas que no tienen acuerdo del Senado y esto por cuanto se han dejado de observar las previsiones de designación de la citada norma".

La Cámara les dio la razón a los fiscales y la causa sigue abierta.

Asimismo, un pedido de nulidad contra una dictamen firmado por una fiscal subrogante designada por la Procuradora Alejandra Gils Carbó fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver si esa decisión es o no válida en función del nombramiento. 

Se trata de un cuestionamiento hacia un dictamen firmado por la Procuradora Fiscal subrogante Alejandra Cordone Rosello, quien fue designada por Gils Carbó, y según el accionante esa presentación carece de validez al ser firmada por alguien que no tiene título. 


El 13 de marzo pasado, la subrogante Cordone Rosello firmó un dictamen en el marco de la causa Automóviles Saavedra S.A. c/ Fiat Argentina S.A. 

Pero el accionante, Antonio Conrado De Martino interpuso una nulidad contra ese dictamen firmado por Cordone Rosello por tratarse de una subrogante sin titularidad en el cargo.

Se trata de uno de los nombramientos cuestionados hacia Gils Carbó, a quien incluso se denunció penalmente por realizar designaciones de fiscales ad hoc o subrogantes.

Fuentes de la Corte explicaron que se tratará de establecer una uniformidad para este tipo de planteos para evitar que se hagan en forma reiterativa, y que sí hay antecedentes similares en cuanto a que cuestionan la subrogancia de jueces. 

Ahora, la Corte pidió opinión a la Procuradora Gils Carbó para que ella se exprese sobre si es válida o no esa decisión de nombrar a Cordone Rosello que ella misma adoptó, y luego el Tribunal definirá.