DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La autopsia de Ángeles Rawson confirma que murió estrangulada y hay dudas de que fue violada

Los forenses le adelantaron a la fiscal que la causa de la muerte fue el estrangulamiento a lazo con la soga que ayer apareció enroscada en el cuello del cadáver.

La autopsia practicada hoy a Ángeles Rawson, la estudiante secundaria de 16 años que ayer apareció asesinada en la CEAMSE de José León Suárez, confirmó que murió estrangulada con una soga, pero los forenses no dieron por acreditada la violación a la espera de estudios complementarios.

Fuentes judiciales informaron que los expertos del Cuerpo Médico Forense fueron cautos a la hora de brindarle a la fiscal Paula Asaro el primer informe de la autopsia, debido a la dificultad que tuvieron al trabajar con un cuerpo que tenía múltiples politraumatismos producto de su paso por las plantas de tratamiento de basura.

La autopsia fue realizada esta madrugada en la morgue judicial de la Capital Federal ubicada en la calle Viamonte y Junín, hasta donde se trasladó la fiscal de instrucción porteña a cargo de la causa, Paula Asaro, luego del allanamiento que realizó anoche en el predio de la CEAMSE de Colegiales.

Los forenses le adelantaron a la fiscal que la causa de la muerte fue el estrangulamiento a lazo con la soga que ayer apareció enroscada en el cuello del cadáver.

Si bien el médico de la Policía Científica bonaerense que ayer levantó el cuerpo de la planta de tratamiento de la CEAMSE de José León Suárez informó que veía en la víctima signos de abuso
sexual, los forenses de Capital no observaron lesiones típicas de una violación y, aunque no la descartaron, le informaron a la fiscal que preferían esperar los resultados complementarios.

Los expertos tomaron muestras y realizaron hisopados vaginales y anales, con el fin de que sean analizados en laboratorio en búsqueda de la presencia de semen.

Los legistas del Cuerpo Médico tampoco quisieron adelantar una data de muerte -el forense de provincia estimó la muerte entre 18 y 24 horas antes del hallazgo, es decir, entre las 11.30 y las 17.30 del lunes-, hasta que se realicen otros estudios complementarios.

La Justicia liberó esta mañana el cuerpo de Angeles, el cual comenzará a ser velado a partir de las 18 de hoy en la cochería Paraná de la localidad bonaerense de Olivos, en avenida Maipú 4152,
hasta mañana a las 13, cuando será inhumado en el cementerio privado Jardín de Paz de Pilar.

En tanto, los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal y de la Policía Metropolitana -que colaboró con la pesquisa al inicio de la investigación-, encontraron dos cámaras de
seguridad que podrían brindar pistas sobre el recorrido que hizo la adolescente el lunes al salir del campo de deportes lindero a la CEAMSE de Colegiales.

Fuentes de la investigación revelaron que el primer video que está siendo analizado es el de una cámara de un edificio situado en Cramer y Concepción Arenal, la esquina del campo de
deportes de donde Angeles salió alrededor de las 9.45 del lunes, que grabó el paso de dos o tres chicas con el uniforme escolar, pero a quienes sólo se las ve de la cintura para abajo.

La fiscal Asaro ordenó que ese video sea exhibido a los padres de la víctima para que intenten reconocer a Angeles por la forma de caminar.

La segunda cámara de interés para la causa es la de un kiosco ubicado en la cuadra siguiente, en Cramer entre Concepción Arenal y Dorrego, por donde debería haber quedado grabado el paso de Angeles caminando sola rumbo a su casa, cuando ya se había despedido de sus amigas, pero la chica no se ve en imagen.

Además, respecto a la actividad del teléfono celular de Angeles, la fiscalía tiene acreditado que la recarga virtual de 50 pesos no fue realizada por la chica, ni por el asesino, ni por alguien que manipuló el teléfono -que aún no fue hallado-, sino por su madrastra, la actual mujer de su padre biológico, quien habitualmente le cargaba crédito a la línea de la víctima.

Esa recarga se hizo luego de un extraño llamado que se realizó a las 9.50 del lunes, minutos después de la desaparición de Angeles, desde su celular a la línea de home banking de un banco.

La fiscal Asaro espera que en el transcurso del día los informes de la compañía telefónica respecto a la antena que se activó para realizar ese llamado, para ubicar geográficamente la posición del teléfono en ese momento.