DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"La Argentina va a cumplir con sus obligaciones", dijo Cristina Kirchner

La Presidente brindó un discurso, luego de que se conociera el fallo de la Corte de Estados Unidos por los Fondos Buitre.

Luego del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que rechaza la apelación de Argentina en la causa por los fondos buitre, la presidente Cristina Fernández de Kirchner habló en Cadena Nacional. Entre otros puntos, se dirigió a los acreedores y les dijo que el país "va a cumplir con sus obligaciones".


"Me dirijo a todos por un tema que ya saben. El fallo es contrario para los intereses de la Argentina y para el 92% de los acreedores", dijo Cristina al iniciar su discurso grabado y agregó: "Muchas personas nos acompañaron a la Corte, porque entienden que no es un problema de Argentina, sino de todo el mundo".

"La deuda externa comenzó con la dictadura de 1976 y se convirtió en el cepo más grande al crecimiento"
, dijo y agregó: "Esa deuda creció en la democracia y sobre todo con el régimen de la convertibilidad, cuando estaba la ficción de que un peso era un dólar".

"Luego vino el blindaje y el megacanje", dijo en referencia al gobierno de De la Rúa: "En el blindaje el dinero entraba al país y así como entraba salía. Como el blindaje no tuvo éxito, vino el megacanje que era canjerar bonos de deuda".

Más tarde recordó que la deuda había aumentado exponencialmente cuado concluyó el megacanje, hasta que en el 2001 Argentina entró en default.

"Año 2003 asume como presidente de todos los argentinos Néstor Kirchner
quien se aboca a la tarea de renegociar la deuda de todos los argentinos", recordó.

Hasta que llegó a su turno: "Me tocó asumir a mí después y en el 2010 se realiza el otro canje de deuda".

"El fondo NMLH es el caso de hoy, ellos tienen fondos que adquirieron en el año 2008 por 48 millones de dólares y el retorno agregado al 2014 , es el 1.608%, en dólares, ni en el crimen organizado hay una tasa de retorno tan grande en tan poco tiempo", dijo y aclaró que la mayoría de éstos bonos fueron emitidos por el megacanje y el resto durante la convertibilidad.

"¿Cuál es el reclamo? El juez Griesa ordena pagar en efectivo 1.500 millones de dólares, recordemos que los compraron por 48,7 millones de dólares", protestó.

"La voluntad de negociación de Argentina está más que demostrada"
, dijo Cristina y recordó las negociaciones con Repsol y con el Club de París: "Pero hay que distinguir lo que es una negociación, de lo que es una extorsión".

"Quiero dirigirme a los argentinos y a los acreedores que creyeron en Argentina. Les quiero decir que Argentina va a cumplir con sus obligaciones, que no va a caer en el default"
, dijo firme la Presidente.

Respecto al fallo, dijo que no la sorprendió y que esperaba que ese fuera el resultado y que no estaba enojada, sino preocupada.