DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Kate Middleton tiene cáncer: de qué se trata la quimioterapia preventiva que recibe

La princesa de Gales reapareció y confirmó que tiene esta enfermedad y reveló que está recibiendo quimioterapia "preventiva". ¿De qué se trata y cómo es su tratamiento?


Tras varias semanas de misterio y especulaciones sobre la salud de Kate Middleton, la princesa confirmó el viernes que tiene cáncer y que está recibiendo quimioterapia "preventiva". Según contó la esposa del príncipe Guillermo, se enteró de su enfermedad luego de la operación abdominal a la que se sometió en enero, la cual causó múltiples versiones alrededor de su salud.

En el anuncio, Kate no dio detalles sobre el tipo o la etapa de cáncer en la que se encuentra, ni tampoco compartió un plan de tratamiento específico, aunque sí nombró la quimioterapia preventiva.

La quimioterapia preventiva se administra antes o después de un tratamiento primario, como la cirugía, para reducir la probabilidad de que el cáncer reaparezca o se extienda.

Los tratamientos preventivos administrados previo al tratamiento principal se denominan terapia neoadyuvante, mientras que los tratamientos preventivos administrados después, como en el caso de Kate Middleton , se denominan terapia adyuvante.

Según explica el profesor Bob Phillips, oncólogo pediátrico de la Universidad de York, la quimioterapia adyuvante puede "limpiar" cualquier célula cancerosa restante, pero su valor varía en función del tipo de cáncer, de su tamaño y de su localización.

Posteriormente, los pacientes pueden recibir un tratamiento de mantenimiento para prevenir su reaparición o retrasar su crecimiento.

Salud de Kate Middleton: cómo es el tratamiento y la recuperación

Hoy en día, los oncólogos consideran el cáncer como un conjunto de enfermedades, donde cada una de requiere su propio plan de tratamiento específico con una serie de terapias, como infusiones intravenosas, píldoras o radiación. Dependiendo de cuál sea, el tratamiento puede durar meses o hasta más de un año.

"Hay un gran número de fármacos quimioterápicos y combinaciones que dan lugar a muchos regímenes distintos, incluso para un mismo tipo de cáncer", explica el Dr. Mangesh Thorat, cirujano de mama del Hospital Universitario Homerton.

Por lo general, "los pacientes reciben entre cuatro y seis ciclos, cada uno de los cuales dura 21 días y consiste en un día o varios días de quimioterapia, y luego se toman un tiempo para que el cuerpo se recupere de ella", explicó Phillips.

En otros casos, la quimioterapia se administra a diario, o cada dos o cuatro semanas, señaló. En cuanto a los tiempos de recuperación, varían mucho, pero pese a que el tratamiento termine, el paciente puede tardar meses en reanudar plenamente su actividad.

La importancia de la edad

Los más jóvenes suelen tener un cuerpo más sano cuando se les diagnostica la enfermedad y, por tanto, tienen más probabilidades de soportar las dosis óptimas de quimioterapia administradas a intervalos ideales, señaló Phillips.

Según explica el profesor Andrew Beggs, cirujano colorrectal de la Universidad de Birmingham: "Los jóvenes (...) toleran mejor dosis más altas de quimioterapia y, por tanto, se les pueden administrar regímenes más potentes que tienen más probabilidades de eliminar cualquier célula sobrante".

Dejá tu comentario