DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Julio Cobos comparó a la UCR con el kirchnerismo

El diputado dijo que está muy desilusionado por el reparto de poderes que hizo el radicalismo para su bloque en el Congreso.

El diputado electo Julio Cobos criticó hoy, con "mucha desilusión", el reparto de cargos acordado por el radicalismo para su bloque en el Congreso y lo comparó con la "concentración de poder" que realiza el kirchnerismo, aunque aclaró que no dejará la bancada de la UCR y rechazó la vicepresidencia segunda del cuerpo que se le ofreció.

"El radicalismo tiene que ser neutral y no sólo neutral con los que tengan propias aspiraciones dentro del partido, sino la neutralidad con los otros candidatos que pueden surgir de otras fuerzas políticas", advirtió con miras también al futuro del partido hacia las presidenciales del 2015.

En ese sentido, recordó que "el presidente del partido se tiene que sentar a hablar con los presidentes de los otros partidos para ver si pueden amalgamar un espacio común que lo está reclamando la ciudadanía".

Visiblemente molesto por el acuerdo entre dirigentes radicales que depositó al cordobés Mario Negri como jefe del bloque de diputados nacionales y a Ernesto Sanz como postulante a presidente del Comité Nacional, Cobos advirtió que "si ya no hay una neutralidad hacia adentro, es un doble esfuerzo el que va a tener que hacer el radicalismo de logar una neutralidad hacia afuera". "Si no, la gente va a desconfiar de nosotros", remarcó.

De todas formas, aclaró que "no" había "pensado en romper" con el bloque porque, dijo, "lo que yo quiero es consensuar".

Cobos dijo sentir "mucha desilusión" con las designaciones porque "nos encontramos con que en lo parlamentario y en lo partidario estaban prácticamente definidos" los cargos pero sin "consulta" al "radicalismo de Mendoza".

Y, remató: "Nuestro partido, que siempre ha velado por el equilibrio institucional de poderes, criticando duramente al kirchnerismo por la concentración que realiza de poder para que no aplique el poder de los números a la hora de definir las políticas o la representación de las instituciones, bueno, nos encontramos con un partido que hace exactamente lo mismo".

El ex vicepresidente de Cristina Fernández destacó que buscó "por todas las instancias de que se lograra" un "equilibrio" en la representación del radicalismo en la cámara baja.

"Algunos bien intencionados o mal intencionados, dijeron que la única opción de encontrar ese equilibrio era que yo condujera el bloque", recordó y señaló que tuvo "una insistencia muy grande" para ello de "la dirigencia partidaria como de algunos legisladores" pero, acotó, "después, vino el desenlace".

Consultado en una conferencia de prensa hoy en Mendoza sobre si al menos asumirá la vicepresidencia segunda de la Cámara que se le ofreció, aseguró: "No la voy a aceptar porque me parece que no contribuye en nada".

En todo caso, dijo, será "un gesto" para "que se encuentre de alguna manera el equilibrio". "La interna radical no es lo lógico en los problemas que tiene la ciudadanía", lamentó.

Cobos reconoció que mantendrá sus aspiraciones presidenciales aunque dijo que tendrá que "luchar contra todos. Esta es la verdad, porque obviamente la estructura partidaria está apoyando a otro candidato".

"Lo que el radicalismo no entiende, es que se puede trabajar con equilibrio institucional en la representación de los distintos espacios políticos. Sabe que al radicalismo de Mendoza o a Cobos, lo sigue gente, no tendremos el número suficiente para imponer los números pero si hubiéramos estado en otra situación, no hubiéramos hecho esto", añadió.

Asimismo, apuntó que "mientras algunos nos preocupábamos por ganar las provincias, por recuperar la confianza con la gente, otros estaban pensando juntamente con los dirigentes en definir la situación de cada uno".

"Evidentemente tienen una concepción de poder y de estrategia distinta a la que yo pienso, pero eso no significa que yo vaya a romper. Todo lo contrario, vamos a seguir dando la pelea, estoy acostumbrado a dar pelea", aseguró.

Fuente: Diarios y Noticias