DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Juan Carlos abdicó de manera formal al trono de España

Felipe VI se quedará a cargo de la corona. Es durante una ceremonia solemne que marca su último acto como jefe de Estado.

El Parlamento español aprobó este martes definitivamente la abdicación del rey Juan Carlos y allanó el camino para la coronación de su hijo Felipe VI como rey de España, en una esperada ceremonia prevista para el jueves próximo que será celosamente custodiada por unos 7.000 efectivos de seguridad.

Con los votos del gobernante Partido Popular (PP) y la oposición socialista, el Senado avaló este martes la abdicación del rey, de 76 años, luego de que la Cámara de Diputados hiciera lo propio la semana pasada y dos días antes de la proclamación de Felipe, de 46 años, quien ese día dará el discurso inaugural de su reinado.

El despliegue de seguridad, "uno de los más complejos" según el Ministerio del Interior Español, arrancó en la medianoche del lunes y estará compuesto por 4.300 agentes de élite de la Policía Nacional y cerca de 2.700 agentes de la Guardia Civil de todo el país, informó la agencia de noticias EFE.

Entre los agentes se cuentan efectivos de las unidades de operaciones especiales, de desactivación de explosivos y de subsuelo.

Asimismo, el lunes por la noche fueron instalados 120 puestos de francotiradores apostados para cubrir las zonas donde tendrán lugar actos relacionados con la proclamación, todo como parte de la primera fase del operativo de seguridad para el jueves ("Fase Pre-Crítica"), explicaron sus responsables.

Según el plan oficial, Felipe VI será proclamado rey antes las Cortes Generales en una ceremonia que se celebrará en el Congreso antes los casi 700 diputados y senadores, el gobierno y más de un centenar de invitados institucionales, como los presidentes autonómicos o ex presidentes del gobierno.

No habrá discursos ni palabras del rey Juan Carlos ni de su hijo, tan sólo una alocución a cargo del Ejecutivo para dar cuenta del contenido de la ley orgánica de abdicación aprobada por el Parlamento, tras ser debatida y votada hoy en el Senado.

La norma será firmada este miércoles por Juan Carlos durante una ceremonia solemne, en lo que será su último acto como jefe de Estado y de sus cerca de 39 años de reinado.