DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jose María Muscari reveló quién es su asignatura pendiente

El director y dramaturgo conversó en exclusivo desde Mar del Plata, donde arrasó con los premios "Estrella de Mar".

José María Muscari, tiene cuatro obras en cartel con temáticas diferentes. Ganador de varios premios "Estrella de Mar" y "Carlos", hace temporada en tres ciudades en simultáneo y sale ileso. En una charla exclusiva con DiarioVeloz desde Mar del Plata, confiesa que sueña con "dirigir a Ricardo Darín", aunque aún no sabe "qué papel le daría".

En la entrega de los populares premios "Estrella de Mar", devenidos en los más polémicos este año su obra "Casa Valentina" ganó en cuatro categorías: "Mejor comedia dramática", "Mejor actor protagónico" para Diego Ramos, "Mejor actriz protagónica" para Cristina Alberó y "Mejor Escenografía".

Dice que el del 2017 es para él "un verano muy feliz" y esa felicidad se nota en el tono de su voz, en sus palabras positivas y en la alegría con la que se expresa y que su secreto es "tener una vida lo más amplia posible. Me parece que cuando uno  es mejor persona se convierte en mejor artista e intento de que ese sea mi camino".

Tenés cuatro obras en cartel ¿cómo hacés?

La verdad, llevo adelante todos los proyectos con muchísima organización, tengo "Los Corruptelli" en Carlos Paz, "Falladas" en Buenos Aires; y en Mar del Plata, "Casa Valentina" y "Extinguidas". Repartí todo mi tiempo para estar un tiempo prudencial en cada lugar. Estuve casi un mes instalado en Carlos Paz para apoyar y potenciar de alguna manera a "Los Corruptelli" porque acababa de estrenar. Después pasé por Buenos Aires donde estuve el reestreno de "Falladas" con el recambio de una actriz porque estrenaba Valentina Bassi y ahora estoy en Mar del Plata acompañando "Extinguidas" Y "Casa Valentina" que están desarrollando una súper temporada, porque es mucho más potente de lo que se imaginaba. Se hablaba de una temporada cauta pero nos está yendo muy bien.

Tengo muy buenos equipos. Muy buen asistente de dirección en cada proyecto, tengo un productor ejecutivo que me mantiene con las novedades a diario y también gracias a la era de la modernidad tengo que agradecer al WhatsApp: tengo un grupo por cada obra y a la vez hablo individualmente con cada actor y actriz. Soy un director muy presente y me gusta estar cerca de los cuatro espectáculos. Durante todo enero estuve repartido en cada uno de los espectáculos.

En "Los Corruptelli" que es tu "hijo menor" los personajes tienen mucho que ver con la política, ¿qué otras cosas te inspiran?

Para esta obra me ha inspirado no sólo la historia y los personajes que yo tenía en mi cabeza, sino mucho de la realidad imperante. De alguna manera, para escribir esta obra me inspire muchísimo en todo lo que sucede en los medios de comunicación. Yo creo que sinceramente la política le ha ganado la pulseada al mundo del espectáculo y se ha farandulizado de una manera que ha sido fuente de inspiración continua. 

En el caso de "Extinguidas" no me ha inspirado la realidad sino determinadas historias y la voluntad y el deseo de querer trabajar con mujeres de los años 80, como extinguidas. 

Con "Falladas" las ganas de querer mezclar la amistad con la psicología porque la obra habla de eso, de la psicóloga que atiende a sus amigas.

Y "Casa Valentina", la tomé como si fuera propia, porque la obra no es mía, es de Harvey Fierstein y mi adaptación escénica tiene que ver con poder dejar libre mis fantasías alrededor del tema que toca el espectáculo. Muscari se refiere al crossdressing. Práctica que consiste en que los hombres se vistan de mujeres 

Por ejemplo "Casa Valentina" es sublime: los personajes, el vestuario, las interpretaciones, el mensaje: eso de dejarte pensando "¿pero entonces...?". ¿Es lo que querés lograr o simplemente pasa?

Siempre me cuesta mucho pensar en lo que le pasa al público. Hago las obras que a mi me gustaría ver, llamo a los actores que admiro pero nunca con la sensación de que es lo que voy a lograr. Simplemente va pasando. Creo que estoy muy conectado conmigo y con lo que tengo ganas de generar. Por suerte parece ser que al público le pasan las mismas cosas que a mí. Está relacionado con lo que yo tengo ganas de ver o de hacer y eso genera espectáculos con un contenido que trascienden la especulación.

Decís que te gustaría trabajar con Ricardo Darín, ¿a quién más te gustaría dirigir?

 

¡Ay si! Tengo un montón de gente con la que me gustaría trabajar Mercedes moran, Ricardo Darín, Betiana Blum, ellos son una asignatura pendiente.

Me doy el lujo en este momento de tener cuatro elencos con casi 40 actores en escena. Tengo nombres de personas muy famosas con una carrera y mucho prestigio. La verdad que eso es un lujo. Pero para soñar hay muchísima gente con la que me gustaría concretar trabajos y aun no lo hice. Estoy seguro de que en algún momento va a llegar. 

¿Pensaste alguna vez a la hora de crear un personaje "me gustaría que lo interpretara tal persona" y finalmente lo hizo?

¡Si! En "Falladas" quería trabajar e imaginé esa Psicologa para Patricia Palmer y ella lo hizo. ¡Y está genial!

¿Cuáles son los proyectos para este año?

El año sigue con las cuatro obras que están en cartel que como están yendo muy bien tienen vida por fuera de la temporada del verano. Falladas sigue en el Multiteatro en la calle Corrientes, Casa valentina comienza una gira por todo el país, "Extinguidas" pero aun no está definido si se va de gira o vuelve a Buenos Aires y "Los Corruptelli" sí se van de gira luego del verano para llegar en vacaciones de invierno a Buenos Aires también.

El director confirma además que no sólo se va a ocupar del teatro: "Sigo con mi programa de entrevistas en el Canal de la Ciudad como desde hace tres años. Sigue dando vueltas la posibilidad de hacer radio todavía no se si haré un ciclo más en radio El Mundo o en alguna otra. Y tengo la posibilidad de sumarme a un programa líder de la televisión pero aún no puedo adelantar nada".