DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jorge Chueco se presentará ante el juez Sebastián Casanello para declarar por la ruta del dinero K

El abogado vinculado a Lázaro Báez prestará declaración indagatoria en la causa de lavado de activos.

Jorge Chueco, el abogado vinculado al empresario kirchnerista Lázaro Báez que fue detenido en Paraguay, declara hoy por la causa de lavado de activos conocida como la ruta del dinero K.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó que Chueco sea sometido a exámenes médicos durante el día de ayer, para luego decidir el momento de su indagatoria este jueves.

Chueco era apoderado de "Helvetic Service Group SA", la empresa que estaba detrás de SGI, la financiera conocida como "La Rosadita" donde se vio a allegados al empresario Báez contando millones de dólares y euros que se investiga de dónde surgieron.

El abogado había sido mencionado la semana pasada en esa causa por el "arrepentido" Leonardo Fariña, quien lo describió como una persona que tuvo un "rol importante" en el armado legal de la operatoria.

Y ya desde mediados del año pasado el fiscal Guillermo Marijuan había solicitado su indagatoria, convencido de su papel en las maniobras.

Tras las declaraciones de Fariña, Chueco desapareció y días después se estableció su paso por Misiones. Finalmente fue hallado en Encarnación, alojado en un hotel con un nombre falso.

En tanto, el ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, afirmó que las autoridades de ese país no recibieron la orden de captura internacional de Chueco, por lo que el letrado vinculado a Báez fue detenido por irregularidades en su documentación migratoria.

"Vía Interpol había llegado un alerta donde se solicitaba búsqueda y localización" del abogado, pero "no así una orden de captura internacional".

Vargas también contó en declaraciones periodísticas que, al momento de su detención, Chueco "demostraba estar anímicamente muy bajoneado", por lo que reveló que antes de expulsarlo "se le hizo un examen médico rápido".

El funcionario guaraní sostuvo que "este señor no poseía documentación y el sistema informático de la Dirección General de Migraciones no registraba su ingreso, por lo que se comprobó su ingreso a Paraguay de forma clandestina".

Si Chueco "hubiera sido capturado en virtud de un pedido de captura internacional pedido en nuestro país -explicó-, el trámite tendría que haber sido el de la extradición que es bastante más largo que el de la expulsión".

Fuente: DyN