DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Japón abre la puerta a disputar finalmente la Copa América

"Participaremos bajo la condición de que llamemos a una serie de jugadores afincados en el extranjero, para minimizar el impacto en la J-League", afirmó el director técnico de la Asociación de Fútbol de Japón, Hiromi Hara.

La Federación Japonesa de fútbol afirmó este martes que se plantea que su selección juegue finalmente la Copa América, que acoge Argentina del 1 al 24 de julio, después de haber anunciado su retirada debido a los efectos del sismo que azotó el noreste del país nipón en marzo.

"Participaremos bajo la condición de que llamemos a una serie de jugadores afincados en el extranjero, para minimizar el impacto en la J-League", afirmó a los medios nipones el director técnico de la Asociación de Fútbol de Japón, Hiromi Hara, aludiendo al campeonato liguero de su país.

La Federación Japonesa tiene previsto tomar una decisión final el jueves sobre la participación en el torneo que recibe Argentina.

La liga japonesa volvió a programar sus fechas suspendidas tras el terremoto de magnitud 9.0, durante el próximo mes de julio, por lo que la selección nacional podría contar en la cita sudamericana con más jugadores del extranjero que con los que militan en conjuntos de la J-League.

Para la Copa América de Argentina-2011, los Samuráis Azules, al igual que México, están invitados a participar como no miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Según Hara, la CONMEBOL se prestó a ayudar a negociar con los clubes europeos concernidos para que permita a sus futbolistas acudir a la cita.

Por su parte, la J-League acordó en una reunión de su Comité Ejecutivo que cooperará en la participación de la selección de Japón en la la Copa América, con la condición de que los jugadores nipones que militan en Europa constituyan el núcleo del equipo que entrena el italiano Alberto Zaccheroni.

"También damos importancia al equipo nacional y queremos respetar la idea de la federación alemana", apuntó el director de la liga nipona y presidente del Gamba Osaka, Kikuo Kanamori.

Por su parte, el presidente de la Federación de Japón, Junji Ogura, se reunió con los dirigentes de la CONMEBOL y sus homólogos de Argentina la semana pasada.

Ogura dijo que ha conseguido que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) considere tomar, como medida excepcional, el exigir a los clubes el liberar a sus japoneses para la Copa América. "Se puede sentir el entusiasmo del presidente para hacer crecer el fútbol japonés", adujo Kanamori.

Cuando Japón anunció a principios de la semana pasada que no participaría en la Copa América, la prensa especuló con posibles sustitutos, siendo Costa Rica y España dos de los nombres que más sonaron.