DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡Insólito! Lanzaron una "Guía para ocupar colegios": "Buscamos allanar el camino"

El Frentre de Estudiantes Libertarios ideó un manual para que los alumnos puedan organizarse ante conflictos en las escuelas.

Luego de las crecientes tomas en los colegios porteños, una agrupación política publicó en Internet un manual que explica cómo tomar un colegio y cómo organizarse en éste tipo de protestas.

"Con este texto no buscamos nada más que intentar allanarles el camino a los compañeros que vienen detrás", dijeron desde el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL),  en medio del conflicto entre los estudiantes de escuelas técnicas y la Ciudad de Buenos Aires por la modificación de la currícula.

"No hay una fórmula secreta ni perfecta para tomar un colegio, simplemente es necesario seguir un lineamiento básico, tener en claro cómo organizarse y amoldar lo que se tiene preparado a la coyuntura general", reza el inédito manual.

La agrupación busca allanarle el camino a los actuales estudiantes y despejar las dudas que ellos pueden haber tenido cuando comenzaron a militar en la política estudiantil.

"Una vez decidida y votada la toma del colegio por la totalidad del estudiantado, es primordial y 'obligatorio' que se discuta cómo se organizará todo el proceso de toma, para asegurar que todas las tareas sean cumplidas en tiempo y forma, siempre respetando la democracia directa", recomienda el manual.

También recomienda la división de tareas y la creación de comisiones especiales, para facilitar la tarea y propone cinco áreas de trabajo: comida, prensa, difusión, limpieza y seguridad, el último es uno de los más importantes, ya que se sugiere, ante la falta de autoridades, que los alumnos se encarguen de vigilar y cuidar el colegio.

Hay ciertas normas sugeridas para resguardar la institución, como: "Cerrar los accesos al exterior, custodiar el ingreso de personas con una lista de quiénes entran y salen, impedir el ingreso de cualquier persona no admitida y evitar el uso de alcohol, drogas, armas o cualquier elemento que haya sido prohibido por la asamblea".

Además, evitarían el ingreso de profesores: "Generalmente las autoridades son advertidas de la posible toma del colegio y pueden llegar a 'atrincherarse' en rectoría, vicerrectoría, etc. Se debe evitar esto a toda costa".

Como punto importante, FEL recomienza no recurrir a la violencia: "No se debe tomar una posición patotera y de pelea. Se debe acudir a métodos como la fraternidad y calmar las aguas lo más que se pueda".

Para evitar futuras sanciones, se recomienda destruir listas de nombres, papeles y demás cosas que pudieran perjudicar a los alumnos: "Para no caer en manos de autoridades que puedan llegar a usarla en contra de los estudiantes, sea haciendo listas negras, poniendo sanciones, etc.".