DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Insólito: encuentran un explosivo activo de más de 60 años en el Sarmiento

Es una bala de cañón de las que se usaron en la Primera Guerra Mundial y fue encontrada por operarios que trabajaban en la limpieza de unos galpones de Morón para el soterramiento del tren. Evalúan dónde detonarla.

No saben cómo, pero una bala del tamaño de una gaseosa de tres litros estuvo almacenada por años en un taller ferroviario de la línea Sarmiento. La sorpresa de los operarios de limpieza que trabajaban en la obra de soterramiento del tren y se encontraron ayer con esta pieza oxidada de artillería fue grande, pero aún mayor fue la de la división de expertos que la analizaron.

Es que se trata de un explosivo de cañón Krupp de origen alemán que se utilizó en la I Guerra Mundial y que luego formó parte del Ejército Argentino, según determinó el área de explosivos de la Policía Bonaerense.

El protocolo de seguridad se desplegó de inmediato en torno al galpón ubicado sobre la calle Rivadavia entre Concordia y Suipacha, en la localidad de Morón. Policías, bomberos y personal de defensa civil aseguraban el perímetro y un juez intervino para autorizar la detonación.

Sin embargo, la explosión no se hará en la zona para mayor prevención. Especialistas de la Policía Federal colocaron el proyectil de sesenta años de antigüedad en una cápsula de acero de forma esférica, que se abre en dos y en su interior tiene una cama elástica, para transportarlo en un camión.

La bala será detonada, probablemente hoy, en una cantera que la brigada tiene en cercanías de la ruta 2 a la altura de la localidad de Hudson. En tanto, se abrió una investigación para determinar si en existen más explosivos el lugar.