DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación: los sectores más vulnerables destinan el 44% de sus ingresos a ropa y alimentos

Los aumentos en alimentos, bebidas y vestimenta generan una fuerte presión en los bolsillos argentinos. Se espera que el índice de precios de mayo sea superior al 8.4% de abril. 


La suba en el precio de los alimentos, bebidas e indumentaria presiona sobre los bolsillos de los argentinos e impulsa la inflación de mayo al alza.

Según consultoras privadas, el índice de precios se ubicará incluso por encima del índice de abril, que fue del 8,4% y profundizó la regresividad inflacionaria, es decir, que afectó más a los sectores más vulnerables, que destinan una mayor proporción de sus ingresos al consumo.

Así, mientras que el gasto en alimentos y bebidas e indumentaria representa casi la mitad (44%) del gasto del 10% de los hogares más pobres, en el 10% de los hogares más ricos estos dos rubros explican menos de un 20%, de acuerdo a un informe de Ecolatina.

La consultora indicó que en 2022, el proceso inflacionario no agudizó su sesgo regresivo, pero en lo que va de 2023 esa dinámica se alteró y “en cada uno de los primeros cuatro meses del año la inflación mensual para los deciles más bajos fue mayor que para los de mayores ingresos, acumulando un 33,1% para el decil 1 y 30,7% para el decil 10, una diferencia no menor”, analizó.

El panorama responde a una mayor dinámica relativa de los precios de los alimentos: mientras que el Nivel General del IPC trepó 32% en los primeros cuatro meses del año, los alimentos y bebidas aumentaron más de 41%.

Por esta razón, los alimentos y bebidas explicaron casi la mitad de la inflación de los hogares más pobres (48,3%) en lo que va del año, mientras que para el decil más rico la incidencia fue de 20,4%. En los sectores de mayores ingresos, la inflación se explicó en mayor medida por los mayores aumentos en Educación y en Restaurantes y Hoteles, que tienen un mayor peso en las canastas de los hogares más ricos.

En igual sentido, la actualización en las tarifas de servicios públicos (gas, electricidad, agua y transporte público) que se viene efectuando desde finales de 2022 tiene un componente regresivo en materia de precios: su consumo es ineludible y representa un porcentaje mayor del gasto de los hogares de menores recursos (explica 15% de la canasta del primer decil y 10% del décimo).


En cuanto a los alimentos que más aumentaron, según la consultora LCG, hay 8 categorías que se ubicaron esta cuarta semana del mes por encima del aumento promedio (0,32%). 

  1. Aceites fue el producto que registró la mayor suba (9,76%);
  2. azúcar, miel, dulces y cacao (3,77%);
  3. productos lácteos y huevos (3,13%);
  4. productos de panificación, cereales y pastas (2,63%);
  5. condimentos y otros productos alimenticios (2,20%);
  6. bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,86%);
  7. comidas listas para llevar (1,73%);
  8. frutas (1,01%). 

Dejá tu comentario