DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inédito calefón solar construido con botellas de plástico, sachets de leche y envases tetrabrick

La ONG Soluciones Tecnológicas Sustentables de Rosario desarrolló un proyecto en el cual enseñan a estudiantes la construcción de calefones sustentables. DiarioVeloz.com habló con uno de los responsables y te cuenta los detalles de este emprendimiento.

*Por Sofía Tarruella
@msofiat
starruella@diarioveloz.com
 
El inédito calefón solar construido con botellas de plástico, sachets de leche y envases tetrabrick, entre otros materiales, fue el primer proyecto de la ONG Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS), de Rosario.

La iniciativa prevee el dictado de talleres para la concientización y educación en distintos establecimientos educativos, donde alumnos de 12 a15 años, aprenden a construir sus propios calefones solares, como una alternativa energética económica y sustentable.

Un calefón solar es un dispositivo que aprovecha la radiación solar y el efecto invernadero, para el calentamiento de agua.

Las ventajas son múltiples: Además de utilizar energía solar que es un recurso renovable, los

materiales para su construcción son reciclados, de esta manera "se reducen costos y a la vez se reutilizan productos que de otra forma serian desechados", contó a DiarioVeloz.com, Ramiro José Picó, Ingeniero y responsable de relaciones institucionales de la ONG.

El calefón está conformado por un colector solar compuesto de uno o más módulos, construidos con botellas PET y caños de polietileno, que están conectados a un tanque de almacenamiento modificado específicamente para esta aplicación.

Lo interesante de este diseño, es que cualquier persona puede construirlo en su casa con un costo aproximado de mil pesos en materiales: "Si no tenés gas en tu casa, un calefón solar con alrededor de unas 200 botellas, alcanza para abastecer de agua caliente a una familia tipo de cuatro personas", pero recalcó que básicamente estos aparatos son "una manera distinta de usar residuos no orgánicos, que son difíciles de reciclar,  pero sirven más como un instrumento de concientización que como una solución energética".

Los aparatos, son en realidad, una "excusa para desarrollar un taller con los chicos, donde se abordan temas de energías alternativas, planificación urbana y después se construye el calefón solar con ellos para que quede donde fue construido".

Y agregó: "El calefón no es una solución a la falta de energía ni está pensado como una sustitución, por ejemplo, a la utilización de gas natural. Los calefones solares son viables en lugares aislados, donde no haya gas natural, o  para personas que vivan en asentamientos e instalar el gas sea muy caro".

 

En cuanto al trabajo con los chicos, Picó sostuvo que la repuesta es muy buena: "Se motivan mucho con el trabajo de juntar las botellas y está bueno porque movilizan a toda la familia, que termina involucrándose. Además, como son chicos todavía, se sorprenden con los resultados obtenidos y es importante porque es un buen momento para trasmitir temas relacionados con el consumo y el medio ambiente".

 

Con respecto al mantenimiento o tiempo de vida del calefón, Ramiro señaló que todavía se encuentran en una etapa de prueba por lo cual no hay información exacta. El primer calefón fue instalado hace dos años, y si bien, tuvo algunos desperfectos mecánicos por la bomba utilizada, el dispositivo, en sí, todavía calentaría agua.

Con este proyecto, la ONG planea ampliar la cantidad de talleres y su consecuente construcción de los calefones solares, en las distintas escuelas u organizaciones que se vayan sumando a la iniciativa.

Actualmente, Soluciones Tecnológicas Sustentables está trabajando, en desarrollar un instructivo que pueda ser descargado desde su sitio Web para que cualquiera pueda construir el dispositivo en su propia casa.

La ONG fue fundada hace dos años por once estudiantes de ingeniería de distintas especialidades. Hoy en día, la conforman estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de distintas ramas de la ingeniería, y de las carreras de Arquitectura, Tecnología y Diseño, que trabajan con el objetivo de "articular con el gobierno y empresas, para aportar y desarrollar proyectos que hagan de Rosario una ciudad más sustentable, y que involucren temas de desarrollo urbano, de planificación, transporte y de la optimización del uso de los recursos energéticos", conluyó Picó.

Más información en http://stsrosario.wordpress.com/