Incidentes en el festejo de Boca: asaltan comercios y atacan Canal 13
Un grupo de hinchas destruyó varios locales y también arremetieron contra el canal en Constitución.
Miles de simpatizantes xeneizes desataron hoy un carnaval azul y amarillo en el centro de la ciudad de Buenos Aires, donde celebraron la primera edición del llamado "Día Mundial del Hincha de Boca", aunque los festejos terminaron con incidentes.
Las inmediaciones del Obelisco se tiñeron con los colores tradicionales del equipo de la Ribera, cuando los aficionados que se autoconvocaron por intermedio de las redes sociales comenzaron a reunirse en la Plaza de la República, alentados incluso por jugadores y ex futbolistas del club.
Los hinchas, con su gran mayoría con camisetas y banderas, corearon especialmente los nombres del ídolo boquense Juan Román Riquelme y del técnico Carlos Bianchi, a quien los simpatizantes quieren como reemplazante de Julio César Falconi sentado en el banco de suplentes de La Bombonera.
A raíz de la convocatoria, cuyo inicio estaba anunciado para las 18:00, la avenida 9 de Julio fue cortada y la interrupción del tránsito se fue extendiendo varias cuadras hacia el norte y el sur a medida que se sumaban los hinchas a la celebración, en esta fecha tan particular: 12/12/12.
Los principales cortes, dispuestos por la Policía, se registraron en el cruce de Belgrano y la avenida 9 de Julio, y en Callao y Corrientes, lo que generó, en plena hora pico, un caos de tránsito en la zona céntrica.
El festejo se prolongó hasta la noche, al igual que el operativo policial dispuesto para la ocasión y que incluyó hasta helicópteros para controlar la desconcentración.
De todos modos, se registraron incidentes menores durante la celebración, como ejemplo, cuando un grupo de hinchas tomó por asalto un camión de exteriores del canal de cable Crónica TV, al pie del Obelisco porteño.
Y al término de la jornada festiva, un grupo de simpatizantes se enfrentó con policías, después de haber provocado destrozos supuestamente en locales cercanos a la Plaza de la República, según dijeron autoridades del operativo de seguridad.
En medio de la refriega, se produjeron corridas por la peatonal Florida, ante la atónita mirada de los transeúntes, mientras policías motorizados dispersaban a los hinchas más revoltosos en plena avenida 9 de Julio.
Uno de los referentes del club que acompañó la celebración fue Riquelme, quien saludó a los simpatizantes por intermedio de la red social Twitter: "Feliz día!!! Qué lindo es ser Bostero. 12/12/12", decía un cartel que portaba el ídolo boquense en una fotografía.
La convocatoria se extendió a otros centros turísticos del país entre los que se puede mencionar las provincias de Mendoza (en el cruce de Garibaldi y San Martín), Córdoba (Patio Olmos) y la ciudad de Rosario (Monumento a la Bandera).
En el exterior también se esperaban movilizaciones en Nueva York, Barcelona, Tokio y otras ciudades del planeta en donde los hinchas xeneizes pretendían demostrar que la hinchada de Boca es "la más grande del mundo".
Hinchas destruyeron la entrada de Canal 13
Los mismos hinchas también atacaron la puerta de ingreso al edificio de Canal 13. Se trata del segundo incidente que se produjo en el mismo lugar en menos de seis días: el viernes pasado, luego del fallo de la Corte Suprema que prorrogó la medida cautelar presentada por Clarín por la ley de medios, se realizó un escrache con pintura.
El periodista Mario Massaccesi subió varias imágenes de la brutal agresión de varios simpatizantes de Boca, que tiraron cascotes a los guardias de seguridad que vigilan el lugar, hiriendo a uno de ellos, y robaron computadoras. Los violentos no fueron detenidos ni identificados.