DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Incertidumbre en el mundo: comenzó la era Trump

Juró a las 13.30, hora argentina, ante el Capitolio y dio un discurso que definirá el rumbo de su gestión."Siempre primero los Estados Unidos", dijo.

Los actos en el Capitolio para la transferencia del poder y el comienzo del mandato de cuatro años del republicano Donald Trump comenzaron con la llegada de los protagonistas, el presidente electo y el mandatario saliente, Barack Obama.

La ceremonia empezó con la presentación de los invitados ilustres, entre los que se cuentan también los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary, quien precisamente fue la rival de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y salió derrotada por el magnate.

El evento tiene lugar en las escalinatas del Congreso, frente a la inmensa explanada del National Mall, donde centenares de miles de simpatizantes del ganador de las elecciones de noviembre se congregan pese a una lluvia intermitente y el frío.


Trump eligió jurar sobre la Biblia que utilizó Abraham Lincoln, pero también lo hará sobre otra que su madre le regaló cuando egresó de la primaria. Tras la investidura, el magnate dará un discurso y hay gran expectativa en qué tipo de mensaje ofrecerá a los estadounidenses y al mundo.

Durante su discurso en vísperas de la asunción, al pie de la estatua de Lincoln, Trump aseguró que: "Les aseguro que trabajaré tan duro, cambiaremos las cosas. Traeremos de vuelta el empleo, no dejaremos que otros países se lleven nuestros empleos. Ya no más. Reconstruiremos nuestras fuerzas militares, fortaleceremos las fronteras. Haremos las cosas que no se han hecho en nuestro país. Las cosas cambiarán, se los prometo".

El presidente electo dijo que se inspiró en el estilo de Ronald Reagan pero que tendrá objetivos ambiciosos como el de John Kennedy.

Más allá de quien sea su modelo, hay una enorme incertidumbre sobre qué rumbo tomará porque el gran desafío de Trump es sanar la enorme división que hay en el país y que se ha acrecentado tras su triunfo. El venció en el Colegio electoral, pero perdió por casi 3 millones de votos con la demócrata Hillary Clinton. Asume con el mayor índice de impopularidad de la historia

Por otro lado,  en señal de repudio al nuevo presidente por sus declaraciones contra las damas y también contra inmigrantes y minorías, se organizó una marcha para mañana sábado. Se estima que llegarán a esta ciudad desde todo el país más de 200.000 personas que se manifestarán en el Mall. Las concentraciones se replicarán en todas las grandes ciudades del país y muchas estarán encabezadas por figuras conocidas como Robert De Niro, Sally Field o Madonna. Los sectores más progresistas temen que Trump desarticule varias de las políticas que favoreció Obama.