DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Incendios, cortes de luz y caída de árboles por la llegada del Zonda

El fenómeno climático azotó a la provincia de Mendoza, donde la temperatura llegó a los 35°C en pleno invierno.

Las ráfagas del viento Zonda en algunos puntos de Mendoza bajaron hoy al llano y provocaron cortes de luz, focos de incendio, caída de árboles y el cierre del ingreso al Cerro de la Gloria y al Zoológico provincial, mientras en San Juan la temperatura superó los 35 grados.

Según informaron desde Defensa Civil, más de 120 intervenciones tuvieron que realizar desde el organismo entre incendios y caídas de árboles, hasta las 16. En el departamento de Guaymalllén, un total de 19 incendios se registraron durante la jornada, dos de los cuales afectaron casas de familia en la localidad de Corralitos, sin que se produjeran víctimas.

En Luján de Cuyo, otros tres incendios fueron sofocados, en Las Heras, 11, y en Maipú, 1, en tanto que en gran parte del denominado Gran Mendoza se registraron caídas de ramas y árboles, y cortes del suministro eléctrico.

El titular de Defensa Civil, Marcelo Dapas, dio una serie de recomendaciones como, por ejemplo, "no transitar hasta que el fenómeno pase", y que "es preferible no estar debajo de los árboles. Esto viene por ráfagas, no es un viento constante".


"Hay momentos donde podemos tener visibilidad cero, por eso pedimos el mayor de los cuidados, reducción de la velocidad y no estar hermetizados con los vidrios totalmente cerrados sino estar a la escucha de las posibles sirenas de los vehículos de emergencia", recomendó.

Por otra parte desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) indicaron que las principales zonas afectadas por los cortes de luz fueron algunas localidades de Guaymallén y Maipú, entre los que aún quedan alrededor de 3 mil usuarios sin el suministro de este servicio.

En tanto, el Zonda elevó hoy la temperatura en San Juan, donde superó los 35 grados, con ráfagas del Oeste de 50 kilómetros por hora, en las zonas llanas. Hasta mañana rige el alerta meteorológico para esta provincia y Mendoza, donde se prevén vientos en la región cordillerana y en la meseta, de entre 100 y 120 kilómetros por hora.

En San Juan, la visibilidad era afectada por el polvo en suspensión, aunque no registran daños ni incendios.