DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Iglesia respeta fallo que elimina protección contra juicios penales a medios

La Iglesia Católica de El Salvador dijo hoy que respeta un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que aprobó que los medios de comunicación y los propietarios, directores, editores, gerentes o encargados de programas sean enjuiciados por calumnia, injuria o difamación.

"El fallo de la Corte es muy conforme a la letra y al espíritu de la Constitución", declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en una conferencia de prensa, y consideró que "conviene en un país de derecho atender" la decisión.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró este viernes la "inconstitucionalidad" del inciso tres del artículo 191 del Código Penal, que garantizaba la protección contra juicios penales a la prensa.

Según el portavoz de la Corte, Mario Larín, la decisión elimina una especie de "fuero" del que gozaba este grupo y precisa que la libertad de expresión no puede estar sobre derechos como el honor y la intimidad.

"Estamos de frente a dos principios fundamentales e importantes en toda sociedad democrática: por una parte, la libertad de expresión, la cual siempre la Iglesia la va a defender y va a abogar por ella, pero a la misma vez el derecho de toda persona a su integridad, el derecho a su privacidad, a su honor, que no puede ser tampoco violentado", agregó Escobar Alas.

El jerarca señaló que "hará falta más normativa, más legislaciones secundarias", en las que deben trabajar los diputados. El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ Néstor Castañeda, el único que votó en contra del fallo, consideró, en declaraciones que difunde hoy la prensa local, que "se tenía que haber dejado intacto el (artículo) 191" y opinó que no era necesaria la determinación de la alta corte.

"Todo ciudadano o todo periodista que en un momento determinado en sus expresiones cometa una injuria y se le pruebe la intencionalidad de causar un daño al honor o la intimidad de la persona, ya eso estaba regulado en el Código Penal, incluso el artículo 6 de la Constitución habla de que se pueda cometer delito y el delito puede ser penal" o civil, dijo al Diario de Hoy.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) señaló en un comunicado que estudiará la resolución "en detalle a fin de conocer sus implicaciones jurídicas", mientras los principales rotativos del país, como el Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y El Mundo, la consideran un "golpe a la libertad de expresión".