DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Héroe de guerra: Identificaron un nuevo soldado de Malvinas

Se trata de un Sargento.Ya son 102 los soldados que recuperaron sus nombres en el marco del Plan Proyecto Humanitario.

Se trata del sargento primero Mateo Antonio Sbert quien cayó cubriendo a sus compañeros en el enfrentamiento con los británicos en Top Malo House.

Antonio Sbert pudo ver, esa helada mañana del 31 de mayo de 1982, que su compañero había sido alcanzado por las esquirlas de una granada y que el impacto de un proyectil en una de sus piernas le había sacado parte del peroné. Sordo y aturdido por la granada, casi sin poder moverse, el soldado seguía disparando. Y, quizás sin saberlo, se convertía en blanco de los ingleses.

Fue entonces que gritó por sobre el sonido de los M72 LAW antitanque y de los fusiles lanzagranadas M-79, que lo cubría, que se arrastrara hasta la zanja donde estaban sus camaradas, que abandonara el puesto ovejero de Top Malo House donde se habían refugiado la noche anterior que en esa dramática hora se incendiaba y cubría de humo negro el campo de batalla.

Sin tiempo de reaccionar, la granada explotó a metros de Sbert. La onda expansiva tiró su cuerpo hacia atrás con violencia. "Estaba intacto, la explosión lo había destrozado por dentro, murió defendiendo a sus camaradas y le salvó la vida a Medina", recordó conmovido su superior y amigo de años, el entonces capitán José Verseci, hoy teniente coronel (R).

Una noche de fuerte nevadas, durmieron sobre la turba. En la madrugada del 30 de mayo, Sbert junto a los 12 hombres de elite, emprendieron el difícil regreso. "Fue un error guarecernos allí, pero mis hombres tenían principio de congelamiento en los pies, podía perder a mi gente", admitió años más tarde el ex jefe de los comandos.

A la mañana siguiente, cuando apenas aclaraba, alguien alertó: "¡Ingleses! ¡Ahí vienen!". Los marines británicos se acercaban. El teniente Ernesto Espinosa se quedó en el primer piso de la casa haciendo fuego contra el enemigo para permitir que sus compañeros abandonaran el refugio. Una granada lo mató y el galpón comenzó a incendiarse. No pudieron rescatar su cuerpo.

Sbert hasta hoy era uno de los 122 soldados que no habían podido ser identificados durante 36 años. Yacían bajo una placa que rezaba Soldado Argentino solo Conocido por Dios. Pero su hijo Maximiliano, que siguió la carrera militar en el cuerpo de Ingenieros, se sumó a las familias que dieron una muestra de sangre en el marco del Plan Proyecto Humanitario para devolverle el nombre a su padre. La causa impulsada por el veterano Julio Aro, con el trabajo y apoyo de esta periodista deInfobae y el músico inglés Roger Waters, permitió hasta hoy identificar 102 soldados caídos durante la guerra de Malvinas.

En el Espacio de la Memoria, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, personal de la secretaría de Derechos Humanos y del Centro Ulloa, le informaron a la familia que el cuerpo del héroe descansa en Darwin en la tumba D.A.4.10.