DOLAR
OFICIAL $1415.00
COMPRA
$1465.00
VENTA
BLUE $1425.00
COMPRA
$1445.00
VENTA

Hay colas de hasta 5 cuadras para verificar el auto en la Provincia

En La Plata revisan 60 coches por hora y debieron extender el horario de atención.

¿La letra con sangre entra o verdadera toma de conciencia? Ante la posibilidad del retiro de la licencia de conducir por no tener al día la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en las principales rutas bonaerenses, los automovilistas forman colas de hasta cinco cuadras para cumplir el trámite en las plantas de control oficial.

El apuro por salir de vacaciones con documentación en regla contribuye al colapso. Las demoras, con mayor o menor intensidad, se dan en toda la Provincia. En La Plata se verifican 60 autos por hora; muchos optan por pasar la noche frente a la planta para lograr un turno temprano.

La demora es de hasta diez horas.

En Berisso no la pasan mucho mejor: la paciente espera dura entre 5 y 6 horas.
Por la cantidad de autos, en la capital bonaerense se amplió el horario desde las 8 hasta las 21 . Los puestos funcionan en Tolosa y Los Hornos. Según las autoridades de la VTV, el 20% de los vehículos sale con alguna observación . En algún caso se les coloca una oblea que les permite circular provisoriamente. Los que pasan el control no regresan por un año. Alivio.
"Esto nos pasa porque sólo por la fuerza entendemos ", se queja Roberto Ponce, en el hervor de su Suzuki Fun. Coincidencia. El encargado de la VTV de Berisso, Julio García, tiene una explicación: "No es que haya más conciencia entre los automovilistas, sino que existen mayores exigencias ".

¿Cuánto cuesta el trámite? Los vehículos de hasta 2.500 kilos pagan $ 125,48 ; los vehículos pesados, $ 225,86; las motos, $ 37,64. Si la verificación se realiza en término el conductor recibe una bonificación del 7,5% . Al parecer, un premio para pocos .

La estadística de la última semana determina que el 42% de las 1.125 incautaciones de licencias en controles ruteros corresponde a la falta de la verificación técnica. Para la devolución del carnet de conducir los propietarios deben pagar las multas en las oficinas de la calle 53 entre 9 y 10 de la capital bonaerense, que atiende desde las 8.30. Allí se produce el otro inconveniente porque se entregan 70 números y a pesar de los madrugones en búsqueda del mejor lugar muchos deben regresar al otro día desde municipios distantes.

Existe la creencia generalizada de que la obligatoriedad de la VTV corresponde sólo en rutas y autovías, y por eso en el verano se incrementa la demanda de atención. Pero es un requisito obligatorio para circular también en ciudad, aunque esta supervisión es menos rigurosa. En distritos del Conurbano es parte del paisaje nocturno los automóviles "tuertos", con neumáticos lisos o camiones en plena humareda por mala combustión.

La Plata está desprovista de prevenciones hasta con los carros tirados por caballos y los eventuales accidentes, aún con la ordenanza que desde 1962 prohíbe la "tracción a sangre". " Tendría que haber mayor rigurosidad.

Hay autos que directamente no deberían circular", opina Osvaldo Tortoza en su taxi, mate en mano, antes de ingresar para la inspección. Aún no sabe que ya no hay turnos disponibles.