DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hallan el cuerpo de una actriz mexicana descuartizado

El cadáver de la actriz y promotora cultural de ascendencia cubana Julia Marichal Martínez fue encontrado descuartizado y se investiga a su sobrino como el principal sospechoso del crimen.

Marichal Martínez, de 67 años, se encontraba desaparecida desde el pasado 12 de noviembre y su caso será investigado como "femicidio", indicó hoy la prensa local, citada por la agencia DPA.

El cadáver de la artista fue hallado por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el pasado viernes en uno de los tanques de agua de su casa, ubicada en el sur de Ciudad de México.

Al sobrino de la artista las autoridades le encontraron en un morral un cortador, un paquete de bolsas negras, similares a las usadas por el homicida para empacar los pedazos del cuerpo, así como cinta canela y un cuchillo, según indicó el diario "El Universal".

El joven, de 30 años, al parecer había discutido con Marichal por diferencias económicas y en una primera indagatoria ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal negó ser el autor del homicidio, según indicó el diario "Reforma".

El asesinato de la actriz, quien se inició en el cine en 1966 con la película "Joselito vagabundo", junto al popular actor y cantante español conocido como "El pequeño ruiseñor", fue lamentado por integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que lidera el poeta mexicano Javier Sicilia.

Marichal era una de las integrantes del movimiento, en el que participaba en una plataforma de arte y cultura.

"Nos sumamos a la indignación por su muerte y exigimos que haya justicia y esclarecimiento del hecho", manifestó a "El universal" el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez, también integrante del grupo de Sicilia.

La artista asesinada era hija del escritor Juan de la Cabada y de la actriz cubana Esther Martínez Peñate, reconocida por los papeles que hizo en varias películas de la Época de Oro del cine mexicano.

Marichal se encontraba retirada de la actuación, profesión que ejerció en cine, teatro y TV, pero dictaba clases y talleres en distintas instituciones; en sus últimos años se había dedicado a la
preservación del archivo de su padre fallecido.