DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hacete la película: cine que incomodó a la iglesia católica

En medio de tanta emoción eclesiástica por la elección del Papa Francisco, algunos de los extensos e intensos cuestionamientos que ha sufrido la iglesia católica, de la mano de la sensible mirada del séptimo arte.

Por Sofía Tarruella

@Sofisuu

Starruella@diarioveloz.com

La elección de Jorge Mario Bergolio como nuevo Sumo Pontífice produjo una irrupción de fanatismo católico sin parangón.

Instantáneamente, religiosos, indecisos y hasta los que en su momento defendieron medidas contrarias al discurso de la iglesia -como el matrimonio igualitario o el aborto- ahora forman parte de los que se dicen "orgullosos" de ser representados por un arzobispo de Roma nacido en Argentina.

Sin ánimos de echar leña al fuego sólo por amor al arte, creo necesario, entre tanta emoción eclesiástica, recordar algunos de los extensos e intensos cuestionamientos que ha sufrido la iglesia católica a lo largo de su historia y, que mejor que hacerlo de la mano de la sensible mirada del séptimo arte.

Ya sea por inconsistencias bíblicas, relaciones entre sacerdotes y civiles, medidas rigurosas ultraconservadoras, controversias o acusaciones de pedofilia, el catolicismo fue y es incomodado por el cine, y aquí 7 de esas películas para todos los gustos.

-La taquillera: Estigma (1999)


Película de terror estadounidense dirigida por Rupert Wainwright donde una joven peluquera atea de Nueva York comienza a padecer terribles estigmas.

La película, no apta para impresionables (ni hablar ortodoxos), cuestionó e incomodó distintos aspectos de la iglesia y la religión católica : por un lado "Frankie" sufre estigmas sin ser devota, por otro, la historia incluye "El Evangelio de Tomás", que el Vaticano tildó de hereje por hablar de la "innecesaria" participación de la Iglesia como nexo entre el hombre y Dios.

Ni hablar una trama colmada de apariciones, sangre e imágenes terroríficas, digna de una película de Hollywood que te deja con ganas de dormir con la luz prendida.

-La contemporánea: El Crimen del Padre Amaro (2002)


Gael García Bernal encarna a un sexy cura que no sólo mantiene relaciones con una joven devota sino que la embaraza y le propone hacerse un aborto, en medio de un clima de narcotráfico, corrupción y lavado de dinero.

La película mexicana (el segundo país con más católicos en el mundo) desató una controversia debido a que grupos católicos integristas intentaron prohibir la película y hubo grupos derechistas que intentaron demandar al gobierno para prohibir su exhibición.


-El documental: Zeitgeist (2007)


El documental fue estrenado gratuitamente en Internet y fue visto por unos cincuenta millones de personas en todo el mundo. Hoy puede ser descargado desde del sitio web oficial con subtítulos y doblajes en varios idiomas.

Escrito, dirigido y producido por Peter Joseph es considerada una película de temática conspirativa que despertó polémicas en el ámbito religioso, sobre todo por su primer parte donde expone al cristianismo como un mito astrológico y literario, que posee fuertes similitudes con distintas religiones antiguas.

-La comedia: La vida de Brian (1979)


El grupo de comedia británico Monty Python, que sentó precedentes con su auténtico humor absurdo, retrata con una mirada ácida la vida de un niño que nace el mismo día que Jesucristo en la Palestina de ese periodo.

Mediante la historia de Brian, quien es constantemente confundido con Jesucristo, el film refleja las incoherencias, sectarismo, intolerancia y negación de la religión.

Durante el año de su estreno, la película financiada por el mítico componente de los Beatles, George Harrison, logró la cuarta mayor recaudación de cualquier película en el Reino Unido en 1979 y fue considerada como "la mejor película de comedia de todos los tiempos".

-La argentina: Camila (1984)


María Luisa Bemberg dirige su versión del caso real de romance entre Camila O'Gorman (Susú Pecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias), en la primera mitad del siglo XIX, en Buenos Aires, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

La película fue nominada al Óscar en 1985 como mejor película de habla no inglesa y por otro lado, ampliamente criticada por la Iglesia.

-La de culto: la montaña sagrada (1973)


Película cuasi surrealista del escritor y psicomago Alejandro Jodorowsky, considerada una de las mejores producciones de su época y pilar del cine esotérico.

La explotación comercial de la imagen de Jesucristo por parte la iglesia, la hipocresía, las inconsistencias del celibato, son sólo algunas de los aspectos que cuestiona esta paródica y lisérgica obra de arte.