DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hace frente a la crisis: Beto Casella y la cooperativa que creó para que 40 personas cobren más plata

En una entrevista íntima, el conductor habló de su inusual método de colaboración con sus colegas.

Beto Casella desde hace años lidera las mañanas con Bien Levantado, el clásico radial que creó y acaba de mudar a la Rock & Pop. "Voy a una radio que ya tiene su público, por lo cual desembarco ahí con mucha gente que me sigue hace años, y con un público que está en esa radio que, por ahí, no quería que le cambien la programación... Ya me pasó en Mega, me pasó en Pop. Insólitamente siempre liderando. Aunque lo haría con el mismo amor si estuviera octavo en las mediciones".

Beto no le teme al desafío de levantar la mítica FM junto a su equipo: Lola Cordero, Alacrán, Fernanda Carbonell, Elio Rossi y Pipo Rossi. "Soy cero morfón. Hay mucho monologuista en radio que está 25 minutos hablando de Panamá Papers o del caso Maldonado. Yo hago 'tun, tun, tun, tun', de deporte, de espectáculos, de actualidad, de lo que está pasando. Voy de Donald Trump a Shakira. No dejo afuera nada", dijo en diálogo con Infobae.

Además, Casella vuelve este lunes a Bendita TV en su decimotercera temporada, y confirma que al panel estable conformado por Any Ventura, Edith Hermida, Lola Cordero y Alejandra Maglietti se suman Mercedes Ninci y Carla Czudnowsky. Y descarta por completo los comentarios que indicaban que Maru Fernández fue desvinculada del ciclo por competir con él en horario radial.

"Cuando Mariela me cuenta que iba a ir a La 100 a las 9 de la mañana, yo estaba pensando que iba a volver a hacer las 6. Todos están haciendo otro laburo y en otras radios. Imaginate que todo el tiempo pasa. Por suerte tienen laburo", explica Beto, quien asegura no estar molesto con la conductora. "Si hoy alguien me dice: 'Che, tenemos ganas de armar algo', sin hipocresía a Mariela la pongo en la lista: 'Llamala a Mariela para conducir'. Es buena mina".

El conductor también reveló que formó una cooperativa para colaborar con compañeros de trabajo para que cobren "un poco más".

"Tenemos un fondo que llamamos "La Cooperativa", donde hay cuarenta personas que todos los meses tienen una retribución extra. ¿Sabes por qué lo digo? Porque me parece que los conductores que están en mi nivel de ingreso y de laburo, de cierta prosperidad temporaria deberían, si tienen un pibe ganando cuatro mil mangos, agregarle unos pesos", indicó Casella.

"Aunque no tenga ningún problema personal a mí me parece natural que tengan un plus porque más o menos sé lo que ganan. Y en algunos casos están lejos de lo que gana uno. Y la verdad que si hacés radio de 6 a 9, si el conductor se levanta a las 5, el productor está levantado desde las 4. Y si vos sabés lo que gana y a vos te va más o menos bien... Yo sé que alguno que está viendo le va a sonar: "Es el campeón de los demagogos", pero lo llevo a la práctica hace años y los que laburan conmigo lo saben. Y también yo soy raro con la guita porque me desprendo. Pero que te digan por ahí a fin de año "Betito, cambié el autito por la que me das", o "Pude irme a Europa por 'La cooperativa'", listo", agregó.

Y sobre el funcionamiento del inusual método, explicó: "Si hay tres conductores que dicen "Vamos a hacer algo parecido", valió la pena. ¿No queremos un país justo y equitativo? "Bueno, ¿vos qué hacés, capo, por la equidad en tu entorno, en tu ámbito? Porque te veo con una camioneta de cien mil dólares, divina, te la ganaste, está bien, ¿pero vos repartís una cosita? Tu operador, ¿cómo está?". Por supuesto que no alcanza, nunca, nunca alcanza. Pero mientras dure, porque mañana me pegan una patada en el "tujes" de la tele y la radio, y se acabará".

Sobre el presente del país, Beto opinó: "Me parece que hubo en 2015 un voto emocional fuerte que está intacto, a favor de Cambiemos y de Macri. Si (el ministro Juan José) Aranguren te pega un tarifazo cada dos meses y por ahí las paritarias no están equiparando, incluso hay gente que por ahí ya vio en su bolsillo que muy bien no está pero que banca este proyecto que va hacia otro lugar, si querés por ahí de más transparencia. El emblema Pata Medina, Lázaro(Báez), la bolsa, generó mucho asco y un voto anti tal cosa que hoy se sostiene. Debería hacer muy mal las cosas para que se dé vuelta eso. Esa cosa emocional que se expresó en el 2015 persiste. Creo que si hay elecciones, hoy Macri gana otra vez".

Y añadió: "Hay cosas de la gestión anterior que reivindico, por eso también algunos me ponen K, pero a mí hay cosas inclusivas, se me podrá decir: "Y sí, bueno, pero se llevaron...". Por supuesto que eso jamás lo vas a justificar. Yo sé que hay gente contra los planes sociales, pero son necesarios, hay gente que está totalmente afuera del sistema, mamás que están solitas en la vida con tres pibes. ¿Qué hacés con ellas? Holanda ofrece esos planes sociales, Alemania, países del primer mundo. Este gobierno mantiene casi la misma cantidad de planes del gobierno anterior. Ahora está retocando en la política. Esto lo pondría como a favor de esta gestión. Un montón de asistencia social, con la que mucha gente que ahora está viendo no acuerda porque te dice: "No quiero mantener vagos". No son todos vagos, hay mucha gente que la vida la puso en un lugar complicado y no tiene las mismas oportunidades que los que nos están viendo ahora".

Además, Casella habló de su vida personal, luego de que revelase que se separó de su novia, Carolina Wyler.

"Estoy en un impasse. Siempre me resultó rara esa palabra pero no está mal cuando no sabés qué va a pasar pero sabés de qué persona se trata, y que la querés muchísimo y que estuviste bastante tiempo, como es el caso de Carolina. Últimamente armamos mesas de separados porque hubo dos o tres separaciones en mi entorno, un poquito más concluyentes, uno de los dos dijo: "No quiero", pero hasta lo bloqueó de todo. No es estrictamente mi caso", aseveró.