DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Habló el dueño de la carnicería saqueada en Mendoza: “Rompieron todo, estoy pensando en cerrar definitivamente"

Javier Mignani contó que hubo cadenas de WhatsApp que incitaron los ataques en los días previos. Apuntan a intereses políticos.

Javier Mignani sabía que algo grave podía ocurrir, después de dos días de mensajes virales de WhatsApp que alentaban y anunciaban saqueos en el populoso municipio de Las Heras, uno de los más poblados del Gran Mendoza y con alta tasa de marginalidad.

Su carnicería está ubicado a pocos metros de un supermercado Átomo, que ha sido el epicentro de anteriores saqueos en las distintas crisis políticas y económicas de los últimos 20 años. "Cuando nos dimos cuenta de que iba a haber problemas, ordenamos que cerraran la carnicería y que los empleados se fueran a su casa”, contó el dueño de la carnicería Mignani al diario Los Andes.

Ocurrió el sábado, cerca de las 16. Distintos videos captaron el momento en el que unas 20 personas, la mayoría hombres jóvenes, comienzan a romper a patadas las puertas de blindex del local de calles Independencia y Álvarez Condarco.

Era plena luz del día. En un ataque piraña destruyeron los exhibidores de carne y se llevaron toda la mercadería y elementos de trabajo, como tablas, cuchillos, picadoras de carne. “Nos llamó la atención el ensañamiento, rompieron todo. Lo único que dejaron fue la máquina registradora”, detalló el dueño de la cadena de carnicerías.

Sus dos negocios ubicados en Las Heras han sufrido muchos robos, más de 20 en los últimos años, según su propietario. Y, después de este desmantelamiento, piensa que ha llegado el momento definitivo de mudarse a un sitio más seguro: "Estamos pensando en cerrar. Siento mucha impotencia. No podemos seguir bancando estas cosas”, se lamentó Mignani.

 

Cadenas de WhatsApp​

La preocupación entre los vecinos del Gran Mendoza había comenzado el viernes por la tarde con la viralización por WhatsApp de viejas imágenes de saqueos de la crisis de 2001 y de enero de 2013, donde tras una devaluación, hubo ocho intentos de saqueos, también Las Heras.

Llegaban consultas de los lectores de diarios y oyentes de las radios mendocinas, sobre si era cierto lo que se estaban compartiendo en las principales redes sociales. Con apenas chequear las imágenes, quedaban descartadas. Se mencionaban lugares que ya no existen y precios irrisorios a los valores actuales, lo que daba cuenta de que era material viejo.​

Nunca frenaron los mensajes amenazantes y el fogoneo de los saqueos, hasta que prendió en algunos grupos organizados que decidieron salir a las calles. Intentaron ingresar a distintos locales, pero intervino la Policía y logró frustrar los saqueos.

Hubo un gran operativo de móviles y fuerzas de Infantería. Al final del sábado eran 18 las personas detenidas, entre ellas dos jóvenes que fueron acusados de instigar por WhatsApp los saqueos, según informó el ministro de Seguridad.

El Gobierno mendocino sospecha que puede haber intereses políticos de quienes instalan el miedo y promueven el estallido social, a solo un mes de la elección definitiva a gobernador Las Paso provinciales las ganó el oficialismo, con el radical Alfredo Cornejo como candidato para suceder a Rodolfo Suarez.

Por ahora, el único funcionario que ha salido a hablar es el ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino: “Queremos transmitir tranquilidad a todos los mendocinos. En estos momentos las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas y trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la población y ya tenemos detenidos”, dijo.​

Y repudió del uso político de estos episodios: "Hacemos un llamado a la responsabilidad y al compromiso cívico de la dirigencia política. Consideramos que este no es el momento para obtener réditos políticos o hacer uso de la demagogia ante lo que está sucediendo”, finalizó el funcionario.

(Fuente: Clarín)

Dejá tu comentario