DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Guardapolvos obligatorios en escuelas públicas y privadas: ¿está bien?

Un proyecto de Catamarca impulsa su utilización en los alumnos de todas las escuelas de la provincia.

Una iniciativa que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de Catamarca impulsa el uso de guardapolvos obligatorio para todos los alumnos, tanto de escuelas públicas como privadas en esa provincia.

El guardapolvo se utiliza en las escuelas argentinas desde 1905, simboliza "austeridad y homogeneidad" y ha cumplido un rol central en la historia de la educación argentina, según la doctora en educación Silvina Gvirtz.

"Tiene un sentido interesante que tiene que ver con democratizar la escuela y dejar a un lado las diferencias. Hace que todos vayan vestidos de la misma manera simbolizando la austeridad y la homogeneidad. También indica la entrada y salida de los chicos del colegio", explicó la especialista, quien se desempeña como Directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, en diálogo con "Hola Chiche".

En ese sentido, resaltó el rol central que cumple también dentro de la vida de los padres, ya que "evita que los chicos se manchen" y "hace más fácil la vestimenta cuando hay que cambiar a los niños a la mañana".

Sobre la posibilidad de llevar a cabo un proyecto como el de Catamarca, Gvirtz explicó que el guardapolvo "hoy no parece cumplir la misma función que en otras épocas" y utilizó como ejemplo a los secundarios, donde ya no es obligatorio. Y agregó: "Las comunidades deberían definir la necesidad del uso del guardapolvo. Deben reunirse padres y docentes y debatir qué es lo que está pasando".

"Creo que es algo que tiene que ir decidiendo cada comunidad en función de su tradición. Hoy en día hay chicos que les decís que usen el guardapolvo y no se lo van a poner", concluyó.