DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Grecia: huelga paraliza el transporte en Atenas

El transporte público en Atenas está paralizado hoy, en protesta por los despidos y la reducción de sueldos, mientras la troika negociaba con el Gobierno griego medidas más duras de austeridad para el país.

Desde la cinco de la madrugada de hoy ningún medio de transporte público circulaba en Atenas, lo que ha ocasionado un caos de tráfico que ha obligado a los ciudadanos a usar vehículos privados o taxis para llegar al trabajo.

La situación ha empeorado por la fuerte lluvia que caía desde la madrugada, que ha causado la inundación de calles y averías en los semáforos.

Sólo estaba operativo el tren de cercanía que lleva al aeropuerto internacional de Atenas, "Elefterios Venizelos".

Los empleados de recogida de basura en Atenas continuaban hoy sus protestas, por segunda semana, contra el recorte salarial y de personal, lo que ha causado el amontonamiento de desechos en las calles.

Grecia se ha comprometido a reducir la plantilla del sector público en un 30 % hacia 2013, equivalente a cientos de miles de despidos o jubilaciones anticipadas.

Por su parte, el Gobierno heleno seguía, por tercera semana, arduas negociaciones con los jefes de misión de la troika, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para fijar el calendario de aplicación de medidas adicionales de austeridad desde 2011 hasta 2014.

La troika y el Ministerio de Finanzas abordan esta semana las medidas para 2013 y 2014 a fin de reducir el déficit del 8,5 % del PIB que se espera que cierre este año, a menos del 3 % en dos años.

Según el Ministerio de Finanzas griego, se deberán ahorrar unos 6.000 millones de euros adicionales para esos dos años.

La troika propone también reducciones salariales en el sector privado, acelerar las privatizaciones y la entrada en vigor de una nueva ley para liberalizar un centenar de profesiones cerradas a la competencia, como farmacias, transporte por camión y taxistas.

Al final de las negociaciones, los inspectores deben elaborar un informe del que dependerá la entrega a Grecia de otros 8.000 millones de euros, que necesita para pagar sueldos y pensiones en noviembre, dentro de un paquete de rescate otorgado a Atenas en mayo de 2010 de 110.000 millones de euros.

También del informe depende si la zona euro y el FMI conceden a Grecia un nuevo paquete de rescate para satisfacer su deuda soberana, que a finales de 2012 se calcula que será de 381.200 millones de euros o el 172,7 % del PIB, y evitar la quiebra del Estado, que cada vez parece más inminente.

A la espera de la decisión de los acreedores internacionales, la bolsa de Atenas se desplomaba hoy hacia las 09.30 GMT un 4,03 % con el índice general en 714,4 unidades.
Los títulos más afectados eran en banca, como Attica Bank, que bajaba a primeras horas un 22,88 % y Piraeus Bank, otro 20 %, mientras Eurobank y Alpha Bank retrocedían un 13,41 % y 11,97 %, respectivamente.